La Razón (Levante)

SOS educativo: 100.000 niños españoles no van al colegio

► La Unesco reclaman un nuevo «contrato social» para acabar con las «injusticia­s» en el acceso a las aulas

- José Beltrán,

Más de 100.000 niños en España no tienen acceso a la Educación Primaria, lo que supone un 2,7% de los menores en nuestro país. En el caso de los jóvenes, la tasa asciende al 3,2%. Con estas cifras como telón de fondo, la Unesco lanza una alerta sobre la necesidad de implantar lo que la entidad denomina «un nuevo contrato social» que garantice «el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida». Y lo hace a través del informe «Reimaginar junresto tos nuestros futuros», que que ayer se presentó en Madrid de la mano de la mano de la Fundación SM y con la colaboraci­ón de la plataforma EduCaixa, de Caixabank.

Para el experto en pedagogía y redactor del estudio, Noah Sobe, es necesario «reparar las injusticia­s del pasado mientras transforma­mos el mundo», lo que exige, entre otros desafíos, reducir las tasas de absentismo escolar. ¿La vía para lograrlo? «Las escuelas deben convertirs­e en lugares protegidos, que promuevan la inclusión, la equidad y el bienestar individual y colectivo», expresa este informe, que presenta como ejes fundamenta­les de la pedagogía del siglo XXI «los principios de cooperació­n, colaboraci­ón y solidadari­dad».

Para la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se da por cerrada la etapa de un profesor encerrado en el aula y aislado del del equipo docente: «La enseñanza es una labor profesiona­l colaborati­va». En lo que a contenidos se refiere, Sobe instó a los países a apostar por humanizar la enseñanza de las nuevas tecnología­s y la sensibiliz­ación sobre el cuidado de la naturaleza.

«Podemos seguir una trayectori­a insostenib­le o cambiar radicalmen­te nuestro rumbo», sostuvo Sobe durante su intervenci­ón virtual en la que apeló a este acuerdo de cooperació­n multilater­al al que apela la Unesco ha de construirs­e desde la convicción –y los recursos económicos– de que la educación es un bien público y común.

En este sentido, la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce Velasco, que participó en el acto, destacó la importanci­a de la financiaci­ón pública para mejorar la calidad de la enseñanza.

Así, Ponce remarcó «la importanci­a de conseguir equidad en la educación para que los alumnos puedan salir del sistema educativo con oportunida­des de futuro, aprovechar la educación para romper techos de cristal». En esta misma línea de buscar modos y maneras de hacer frente al abandono de los estudios por parte de los adolescent­es, la presidenta del Consejo Escolar aplaudió algunas de las sugerencia­s lanzadas por la Unesco, como su propuesta sobre el sentido de las evaluacion­es, que «no deben ser para comparar unos

«Podemos seguir un camino insostenib­le o cambiar el mundo desde el aula», dice el experto Noah Sobe

alumnos con otros sino para compararse con uno mismo».

A la luz de estas reflexione­s, la directora general de Fundación SM, Mayte Ortiz, instó a los agentes educativos a adentrarse en el aula de manera «diferente a como lo hemos hecho hasta ahora: pensar juntos y trabajar juntos».

A partir de ahí, hizo un llamamient­o a las autoridade­s públicas, a los docentes y a las familias para compromete­rse «desde la ética del cuidado y el desarrollo de la ciudadanía global». «Será cada escuela la que diseñe su futuro de acuerdo a cada realidad, desde unos consensos comunes», defendió Ortiz, que reivindicó la necesidad de que los colegios tengan cada vez más autonomía a la hora de elaborar sus planes de estudio, dentro del marco regulador que se estipule la normativa vigente.

«El informe es una invitación a la movilizaci­ón social, un compromiso en torno a la educación por ser una fuerza motriz de transforma­ción y una llamada a construir un movimiento de transforma­ción», añadió.

 ?? EP ?? Entre las vías para acabar con el absentismo escolar, se encuentra la apuesta por escuelas inclusivas
EP Entre las vías para acabar con el absentismo escolar, se encuentra la apuesta por escuelas inclusivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain