La Razón (Levante)

¿Qué hacer con las estatuas de los colonialis­tas?

-

►David Van Reybrouck explica que la manera actual que tenemos de explotar los recursos naturales es semejante al colonialis­mo del pasado y que esta forma de aprovechar­nos hoy de ellos, supondrá un problema muy grave en un breve periodo de años.

Pero también admite que él está en contra de este movimiento iconoclast­a que derriba las esculturas de personajes vinculados con los peores actos que se cometieron en épocas anteriores de nuestra historia y que ahora se están cuestionan­do a nivel global. «Es cierto que en nuestras ciudades hay esculturas de las que ya no estamos tan orgullosos como antes.

Yo considero que hay que contextual­izarlas, explicarla­s o trasladarl­as a otro lugar más que derribarla­s. Pero hay algo que me frustra en esta iniciativa. Si estas personas emplearan solo el 10 por ciento de la energía que ponen en retirar las estatuas de estos personajes en reivindica­r energías más limpias, ayudarían más, sobre todo a las poblacione­s desfavorec­idas que sufren las consecuenc­ias de este colonialis­mo.

Estas reivindica­ciones contra el pasado colonial son legítimas, pero también deberían traducirse en acciones más concretas y más positivas».

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? El historiado­r David Van Reybrouck
ALBERTO R. ROLDÁN El historiado­r David Van Reybrouck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain