La Razón (Levante)

«El cine se está cargando al cine»

Michael Connelly regresa con «El veredicto» después de que el thriller (de 2008) haya dado el salto a la pantalla

- J. H.

NoNo deja de ser llamativo que un libro se tenga que promociona­r por lo que realmente no es: en este caso, una serie (más cuando ha llegado ahí por su propio valor). Pero eso no es culpa del autor ni de la propia obra. Ni siquiera del agente-publicista, que solo trata de «colocar» su producto. Digamos que son cosas de unos tiempos en los que la televisión (y no en su formato diario) ha engullido a todo lo demás.

A pesar del bajonazo en Bolsa que ha sufrido Netflix en las últimas semanas/meses, la compañía de la ene roja sigue teniendo fuerza: «El libro en el que se basa la serie “El abogado del Lincoln”». Así se promociona la última novela de Michael Connelly (Filadelfia, 1956), que ayer atendía a los medios españoles a través de Zoom y, entre otras, se detenía sobre ese poder el binomio sofá-TV sobre el cine: «Creo que si la gente no va a las salas es porque el cine no responde a lo que el público quiere ver.

Como guionista, una serie me ofrece diez horas para desarrolla­r a un personaje y más tiempo para contar la historia. Quizá sea el cine el que se está cargando al cine porque no se centra en personajes normales, que sí se ven en la televisión. En mi país solo tenemos películas de presupuest­os desorbitad­os», explicaba el autor sobre la vigencia de «El veredicto».

Un título que se publicó en 2008 y que AdN recupera ahora coincidien­do con el estreno de la trama en la pequeña pantalla. La primera vez que Harry Bosch y Mickey Haller unían sus caminos: tras dos años de contratiem­pos, la situación empieza a mejorar para el abogado defensor (Haller).

Está listo para regresar a los tribunales y es entonces cuando recibe una doble noticia: su amigo Jerry Vincent ha sido asesinado y él va a hacerse cargo de la defensa de Walter Elliott, un destacado magnate del cine acusado de asesinar a su esposa y al amante de esta. Sin embargo, mientras se prepara para un caso que podría potenciar su carrera, Haller se entera de que el asesino de Vincent puede ir también a por él.

Entretanto, el detective de la policía de Los Ángeles, Bosch, está decidido a encontrar al asesino y no se opone a utilizar a Haller como cebo. A medida que aumenta el peligro, esos dos tipos solitarios se dan cuenta de que su única opción es trabajar juntos. Es el argumento que Connelly, cuenta, sacó de la realidad. «Soy periodista en gran medida.

«No somos lo suficiente­mente listos como para no creernos todo», apunta el autor

Hablo con muchas personas de las profesione­s sobre las que escribo». En uno de esos encuentros dio con el punto de partida de «El veredicto»: una historia que no fue mediática en su día, pero que le sirvió al estadounid­ense para hablar de los «fallos del sistema –apunta–. De que la justicia no siempre tiene lugar en los tribunales de justicia».

Cuando Connelly escribió esta pieza no se hablaba de las «fake news», sin embargo, «es un libro en el que todo el mundo miente», presenta. Haller tiene que encontrar la verdad en una red de falsedades. «No creo que se mienta más hoy, pero sí que se hace una revisión muy curiosa sobre lo que se dice en internet. Tenemos tanta informació­n que la mentira se cuela y no somos lo suficiente­mente listos como para no creernos todo –continúa–. La gente se cree todo. Deberíamos tener más pensamient­o crítico y analizarlo todo».

Connelly ha vendido decenas de millones de libros por todo el mundo, aunque dice «no tener la receta mágica». Es más, pese a su «pizca de talento a la hora de narrar una historia», afirma que se necesita «suerte para triunfar y un buen equipo que te apoye ».« Soy realista », resume un hombre actualment­e preocupado por lo que sucede en Ucrania: «Tengo la vista allí. En parte, porque me gusta narrar historias y tengo la curiosidad. Pero también porque me preocupa por qué Putin ha sentido la necesidad de hacer esto».

Sin embargo, el escritor no solo ve problemas más allá de las fronteras de EE UU, los devenires de la patria de Lincoln le tienen en vilo por la división que vive: «Las ideologías cada vez están más en los extremos y veo posibilida­d de acuerdo entre ellos».

 ?? ADN ?? El escritor Michael Connelly (Filadelfia, 1956)
ADN El escritor Michael Connelly (Filadelfia, 1956)
 ?? ?? «El veredicto»
Michael Connelly ADN
456 páginas 19,95 euros
«El veredicto» Michael Connelly ADN 456 páginas 19,95 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain