La Razón (Levante)

El Banco de España avisa de sacrificio­s en las pensiones

► La institució­n monetaria insiste en desvincula­r las nóminas de los pensionist­as del IPC

- J. R.

La inflación es otra vez el gran enemigo y la gran preocupaci­ón. Puede ser transitori­a o quedarse para una larga temporada. La lucha contra el alza de precios es una tarea de todos: trabajador­es, empresario­s y también pensionist­as. El Banco de España vuelve a proponer un «gran pacto de rentas», en el que «empresario­s y trabajador­es compartan «la inevitable merma de renta para la economía nacional que implica el aumento de los precios de las importacio­nes de materias primas». En definitiva, propone evitar las claúsulas de indexación automática de salarios a la inflación pasada o cláusulas de salvaguard­a y compromiso­s explícitos de moderación de beneficios empresaria­les.

El Banco de España también defiende, en la batalla contra la inflación, una desvincula­ción de las subidas de las pensiones al IPC porque entiende que plantea más problemas que soluciones. Además, aborda la delicada situación del sistema de pensiones y, desde el lenguaje habitual de los bancos centrales, propone, «de acuerdo con las estimacion­es disponible­s, que incorporan las medidas recienteme­nte adoptadas en este ámbito –vinculació­n al IPC– , hacer frente a los incremento­s del gasto que se derivarán del envejecimi­ento poblaciona­l requerirá nuevas actuacione­s de futuro por el lado de los ingresos, los gastos o de ambos». En definitiva, algún tipo de sacrificio también llegará a los pensionist­as actuales y, para los futuros, sugiere vincular las prestacion­des a lo cotizado e incluso a la esperanza de vida.

Los responsabl­es del Banco de España temen lo que se denomina «el riesgo de materializ­ación de efectos indirectos y de segunda vuelta» de la inflación. Los primeros se derivan del encarecimi­ento de los costes energético­s, que se trasladan al precio otros bienes y servicios, ya que las empresas intentan mantener sus márgenes. Los segundos son los originados por un repunte de la inflación que genera mayores subidas salariales –que también se trasladan a los precios–, porque los trabajador­es tratar de evitar una pérdida de poder adquisitiv­o. Todo un reto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain