La Razón (Levante)

Facebook se ha revaloriza­do un 400% en diez años

► Dudas sobre la base de clientes de la red en su décimo aniversari­o como cotizada

- Andrea Garrote.

La red social Facebook, usada por millones de personas diariament­e, cumplió ayer 10 años en Bolsa. Su andadura en el mercado Nasdaq comenzó en 2012 con un precio de 38 dólares por acción hasta alcanzar a día de hoy en torno a los 200 dólares, lo que refleja su posición como una de las compañías más influyente­s de su época, con una revaloriza­ción superior al 400%. La compañía tenía 845 millones de usuarios activos mensuales cuando acudió a los mercados y este año cerraba el primer trimestre con 2.940 millones de usuarios activos en la red social que fundó Mark Zuckerberg.

No obstante, esta evolución no fue suficiente, ya que en los últimos años, de la mano de Mark Zuckerberg, Facebook ha sido protagonis­ta de numerovado sas polémicas en relación a la permisivid­ad con los discurso de odio, el uso fraudulent­o de datos personales o la falta de privacidad entre otros.

Para hacer frente a muchas de estas problemáti­cas, Zuckerberg anunció en 2021 el cambio de marca, pasando a ser Meta, la compañía propietari­a de plataforma­s como Facebook, WhatsApp o Instagram, con el objetivo de llevar a las redes sociales a un nuevo nivel y situando en foco en la creación del metaverso.

Sin embargo, pese a los esfuerzos dirigidos en crear una nueva marca y obtener un «lade «lade imagen» para desmarcars­e de las polémicas surgidas en años anteriores, estos parecieron ser insuficien­tes, ya que la antigua Facebook tuvo un mal inicio de año, perdiendo más del 40% de su valor. Tanto es así, que tras tocar techo en julio de 2021, Meta se ha desplomado un 47%, siendo el 2 de febrero de este año su peor jornada, cuando perdió unos 200.000 millones de euros en bolsa. La principal razón es que la base de usuarios se desplomó, pasando 1.930 millones a 1.929 millones de usuarios activos. Pese a que estas cifras no parezcan indicar una catástrofe, esta era la primera vez que la red social perdía más usuarios de los que ganaba de un trimestre a otro, aunque un mes después, se reflejó que Meta no estaba perdiendo tanta cuota de mercado. El último cuarto de 2021 trajo consigo una desacelera­ción de la carrera en bolsa de compañías tecnológic­as.

 ?? EFE ?? El cofundador de la red social, Mark Zuckerberg, pronuncian­do unas palabras tras el debut en Wall Street el 18 de mayo de 2012.
EFE El cofundador de la red social, Mark Zuckerberg, pronuncian­do unas palabras tras el debut en Wall Street el 18 de mayo de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain