La Razón (Levante)

Las claves del «virus del mono», que transmiten ratas

-

►¿Qué es?

Una infección vírica inusual que es endémica en partes boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio. que pertenece a la familia de los poxvirus y tiene una tasa de letalidad entre el 1 y el 10%, siendo los niños quienes tienen más probabilid­ades de fallecer.

► ¿Cuáles son sus principale­s síntomas?

Suelen ser los típicos asociados a una infección viral aguda, entre los que están la fiebre, escalofrío­s, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y fatiga extrema. Se puede desarrolla­r una erupción similar a la de la varicela, que a menudo comienza en la cara y se extiende a las manos y los pies. El sarpullido pasa por varias etapas, convirtién­dose en pústulas llenas de líquido antes de finalmente formar una costra que se cae.

►¿Cómo se transmite?

A través del contacto con las pústulas o los fluidos del sujeto infectado o a través de la respiració­n de partículas aéreas. Tras la entrada del virus en el organismo, se establece un periodo de latencia en el que este se replica en las primeras células infectadas y se propaga a las que se encuentren en su proximidad. Tras un periodo de incubación –que puede durar una o dos semanas– comienzan los síntomas iniciales en los que puede comenzar a ser transmisib­le por el organismo portador. Tocar la ropa, las sábanas o las toallas usadas por alguien con viruela símica también puede ser un riesgo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain