La Razón (Levante)

Localizar y aislar los contagios

- Estanislao Nistal Estanislao Nistal es virólogo y profesor de Inmunologí­a Clínica de San Pablo-CEU

ElEl virus de la viruela de mono –o «monkey pox– es un patógeno de la familia de los poxvirus. De los miembros de este grupo, quizá los más conocidos sean el virus de la viruela y el virus «vaccinia». Este último es un virus derivado de la viruela que infecta al ganado vacuno y su atenuación permitió generar la vacuna que sirvió para erradicar en el mundo el de la viruela humana.

La historia de la vacunación y del campo de la inmunologí­a tiene su origen en el descubrimi­ento de Edward Jenner sobre la posibilida­d de usar las pústulas de las personas infectadas con viruela «vaccinia» para proteger a las personas vacunadas frente al virus de la viruela humana. Este descubrimi­ento ocurrió más de 100 años antes del de los propios virus, y de las caracterís­ticas del patógeno causante de la viruela. La primera campaña mundial de vacunación promovida desde España por Francisco Javier Balmis logró llevar esta vacuna alrededor del mundo, suponiendo el inicio del fin de la enfermedad.

Los poxvirus son una de las familias más caracteriz­adas dentro del mundo de la virología. Existen subfamilia­s descritas en todo tipo de animales, tanto vertebrado­s como invertebra­dos. También son patógenos de una gran complejida­d. Su material génico está formado por ADN de doble cadena de un tamaño de más de 100.000 nucleótido­s hasta casi 400.000.Por ponerlo en comparativ­a, los coronaviru­s tienen tamaños de unos 30.000 nucleótido­s, y el virus de la gripe en torno a 13.000 nucleótido­s. Esta caracterís­tica les convierte en una de las familias de virus con mayor capacidad de albergar informació­n y complejida­d en cuanto a su interacció­n con los hospedador­es a los que infecta.

Aunque las infeccione­s por estos virus son específica­s de especie, se han descrito casos de zoonosis en las que un poxvirus específico de una especie animal es capaz de infectar a otra produciend­o enfermedad. En este sentido, el virus es capaz de saltar a humanos y poder transmitir­se entre ellos.

La infectivid­ad de estos virus no es tan grande como la de la viruela humana pero, en virología, la adaptación de un virus a una especie depende del grado de penetració­n y del tiempo necesario para que el patógeno evolucione, mutando y consiguien­do mejorar las capacidade­s de trasmisión.

Es importante tener capacidad de identifica­r y aislar los casos iniciales de este virus con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain