La Razón (Levante)

El 65% de las españolas ha tomado la píldora alguna vez

► Un estudio afirma que 3 de cada 10 han tenido que dejar de utilizarla en alguna ocasión por no tener receta

- A. Abizanda.

La píldora anticoncep­tiva, que toman el 38,3% de las mujeres en España, es el método más utilizado en nuestro país, por detrás del preservati­vo. Este porcentaje sube hasta el 64,9% entre aquellas féminas que la han tomado en algún momento de su vida, y muchas confiesan haber encontrado dificultad­es para adquirirla, ya que es necesaria receta médica. Por este motivo, cerca de 3 de cada 10 mujeres han tenido que dejar de tomarla en alguna ocasión por no poder acudir al médico a por la receta (26%) y un 23,7% por haberla perdido o no llevarla cuando acudían a la farmacia.

Estos datos correspond­en a una encuesta que ha sido realizada por la agencia de investigac­ión 40dB para HRA Pharma entre 1.000 mujeres de entre 18 y 45 años, que se proponía cuantifica­r las dificultad­es a las que se enfrentan las mujeres en el acceso a la anticoncep­ción oral en España y testar su percepción sobre la posibilida­d de acceder a la misma sin prescripci­ón. El estudio fue presentado por el doctor Rafael Sánchez Borrego, ginecólogo y director médico en la clínica Diatros, durante el X Congreso Nacional de Farmacéuti­cos Comunitari­os, celebrado por SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitari­a) en Madrid.

Entre las conclusion­es más destacadas del estudio se encuentra que la gran mayoría de las féminas consultada­s (el 64,4%) consideran que obtener la píldora sin receta reduciría los embarazos no deseados. Interrumpi­r la toma de la medicación ha supuesto que 6 de cada 10 consideren haber estado en riesgo de embarazo no deseado (el 57,8%). Pero la gravedad de las consecuenc­ias aumenta, ya que 1

El fármaco es el método anticoncep­tivo más usado, por detrás del preservati­vo

de cada 10 mujeres confiesan haber tenido un embarazo no planificad­o (11,9%) por haber pausado la toma del fármaco, y cerca de la mitad haber tenido que abortar debido a ese embarazo (43%).

La encuesta recoge también las dificultad­es a las que se enfrentan las mujeres para conseguir la píldora anticoncep­tiva. En este sentido, el 51,9% ha intentado que comprarla sin receta en alguna ocasión, y al 46,6% de las mujeres les han puesto impediment­os para conseguirl­a.

El estudio señala asimismo que a la gran mayoría de las féminas les daría mucha libertad (65,9%) y tranquilid­ad (68,5%) el hecho de saber que no van a encontrar trabas a la hora de acceder a este anticoncep­tivo sin prescripci­ón médicas. Además, también opinan que no tener que acudir o llamar al médico para pedir o renovar la receta las ahorraría tiempo (72,9%).

Reclasific­ar el fármaco

Por ese motivo, los responsabl­es de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitari­a (SEFAC) instaron en el X Congreso Nacional de Farmacéuti­cos Comunitari­os a las autoridade­s a reflexiona­r sobre la necesidad de reclasific­ar este medicament­o.

«Se trata de una encuesta que nos debería hacer reflexiona­r sobre el actual sistema existente en torno a la anticoncep­ción oral de uso regular en España. Los datos demuestran que las mujeres se sentirían igual de seguras que si se la recetasen, pero es que además ahorrarían tiempo y también sentirían mayor libertad para poder decidir sobre su propia salud sexual y reproducti­va», comentó el doctor Rafael Sánchez Borrego.

Y añadió que «quizá es el momento de empezar a plantearno­s este tipo de escenarios en la sanidad española para facilitar el día a día a todas las mujeres que lo deseen, sobre todo teniendo en cuenta que este medicament­o es seguro y está perfectame­nte consolidad­o, ya que lleva casi treinta años en el mercado», destacó este profesiona­l.

Por su parte, la directora general de HRA Pharma para España y Portugal, Inés Correia, aseguró que los resultados expresados por las mujeres españolas no son más que el reflejo del día a día en el ámbito médico y farmacéuti­co, «una realidad social que ha abierto un proceso de reflexión profunda entre los profesiona­les sanitarios, que vienen a coincidir en la necesidad de hallar un consenso sobre este asunto».

 ?? DREAMSTIME ?? La encuesta sobre el método anticoncep­tivo se realizó a 1.000 mujeres de entre 18 y 45 años
DREAMSTIME La encuesta sobre el método anticoncep­tivo se realizó a 1.000 mujeres de entre 18 y 45 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain