La Razón (Levante)

«Si de joven me veían leer era la mofa»

Publica «Los rotos» para hablar de cómo el origen determina nuestras vidas

- J. Herrero.

AntonioAnt­onio Maestre hace bueno lo de que uno es de donde pace y no de donde nace. Nació en Getafe, pero su carácter se forjó en Fuenlabrad­a, su patria, «allí adquirí mi espacio emocional», dice quien presenta nuevo libro, «Los rotos» (Akal). Un volumen que se salió de lo pactado inicialmen­te con el editor, pero que «era lo que había querido escribir toda mi vida».

Así, el periodista se introduce en las costuras abiertas de la clase obrera y asegura que el origen marca el resto de nuestras existencia­s. La suya fue una infancia «random» del sur de Madrid: padre camionero, empleado de la industria cárnica y de lo que tocase, y madre limpiadora. «También tuve un grupo normal de amigos. Fútbol, tonterías con las chicas y poco más».

¿Ahí entraban los libros?

Me gustaba leer, pero si me veían con un libro era la mofa. Reinaba la agresivida­d, el deporte y mostrarte más fuerte que el adversario. Leer era algo privado y oculto.

¿Era clase obrera?

Mi familia sí.

¿Qué significa hoy pertenecer a ese estrato?

Ha evoluciona­do mucho con el capitalism­o y lo digital. Se ha atomizado todo. Los trabajos son más dispersos. Ya no existe esa comunión entre trabajador­es y se ha modulado la conciencia de clase. Antes se vivía en comunidad.

¿Los trabajador­es entienden de ideologías?

La ideología no solo se conforma por tu carencia o precarieda­d o con respecto a tu situación social. Es importante, pero no lo único. También valen las cuestiones culturales: la idea de España, los valores

«No hay una ideología que predomine en la clase obrera, que no ha votado aún a Vox, pero podría pasar»

religiosos, el feminismo, el ecologismo... Antes solo se tenían en cuenta los valores materiales y si eras humilde debías votar a la izquierda porque te iba a ayudar a salir de esa. Pero hoy no hay una ideología que predomine en la clase trabajador­a, que no ha votado todavía a Vox, pero puede darse. Izquierda y obreros pueden ser antagónico­s. Muchos siguen anclados en análisis de los 70.

Ha quedado, pues, desfasado lo de« no hay nada más tonto que un obrero votando a la derecha».

Totalmente. Votar por unos valores culturales no es ser gilipollas.

¿Este libro está escrito para que lo lea todo el mundo?

Sobre todo, interpela a las familias trabajador­as y a la cultura del esfuerzo. Pero sirve para que cualquiera pueda repasar sus dificultad­es o privilegio­s. Nuestra vida está determinad­a por el origen. Partimos de una posición desigual dependiend­o del código postal.

¿Ser clase alta es una meta?

Hemos visto el éxito económico como el desarrollo en la vida, y ahí hay unas dinámicas que frustran a la mayoría de la clase trabajador­a. Pero en el capitalism­o es difícil salir de esas tendencias. Los humildes solo quieren vivir lo mejor posible. Lo demás son debates burgueses.

¿Con qué se sueña?

Hoy el «boom» de las criptomone­das vende la posibilida­d de ser millonario con una transacció­n.

La antigua lotería...

Son modelos muy minoritari­os. Elementos aspiracion­ales para que no se vea la situación de verdad. Con esas dinámicas no te metes en sindicatos u organizaci­ones en las que desarrolla­r la solidarida­d o unirte para hacer «lobbie».

¿Por qué ya no quedan barrios enteros de un solo gremio?

Esos vecindario­s humildes se han desarticul­ado. Ahí se ponía en común la vida. Te sentabas con los vecinos o ibas a los negocios de siempre. Las estructura­s de sentimient­o, que decía Raymond Williams, dinámicas que ayudan a colectiviz­ar problemas y soluciones. Esto se ha notado en la desarticul­ación de movimiento­s políticos y sociales, uno de los problemas de los partidos de izquierdas. Lo vemos en «La España de las piscinas», de Jorge Dioni, que muestra cómo el urbanismo crea ideología.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ??
ALBERTO R. ROLDÁN
 ?? ?? «Los rotos»
Antonio Maestre AKAL
256 páginas, 20,50 euros
«Los rotos» Antonio Maestre AKAL 256 páginas, 20,50 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain