La Razón (Levante)

El CIS mantiene el «efecto Feijóo»

► La encuesta de Tezanos vaticina prácticame­nte un empate técnico entre PSOE y PP

- Susana Campo.

El Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) publicó su barómetro correspond­iente al mes de mayo en el que se refleja un estancamie­nto del voto socialista mientras que los populares siguen recortando distancias y se sitúan a solo 1,6 puntos del PSOE.

La caída de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP marcó un punto de inflexión en las encuestas del CIS de la legislatur­a, una tendencia que continúa en el mes de mayo. Así, el PSOE lograría un 30,3% de los apoyos, el mismo porcentaje que en el mes de abril, pese al escándalo de las escuchas mediante el «software», que tampoco le resta excesivos apoyos. Por su parte, el PP sigue mejorando otro mes más y sube un punto y medio hasta situarse en el 28,7% de los apoyos, frente al 27,2% del mes previo.

Por su parte, Vox, que había caído en el mes anterior, se recupera y sube casi dos puntos, del 14,4% al 16,6% de los apoyos. Quien no levantan el vuelo es el socio minoritari­o de la coalición, que parece que es quien sufre el desgaste de gobernar así como el castigo por chocar continuame­nte con el socio mayoritari­o. En este sentido, los morados pierden 0,9 puntos al pasar del 10,7% de los apoyos al 9,6. Más País continúa un mes más por delante de Ciudadanos. Los de Íñigo Errejón ni empeoran ni mejoran ya que se mantienen con 2,1 por ciento. En el lado opuesto, los de Arrimadas siguen en caída libre y pierden dos décimas en la encuesta del mes de mayo, del 2% del mes de abril al 1,8%.

Por bloques, la izquierda del gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos obtendría solo un 39,9 por ciento de voto estimado frente a un 45,3 por ciento de PP y Vox, 5,4 puntos más que el bloque de la izquierda.

Valoración de líderes

El aterrizaje de Feijóo en la política nacional parece que está gustando a los encuestado­s del CIS, ya que le valoran mejor que el actual presidente, Pedro Sánchez, incluso confían más en él, ya que un 39,4 por ciento de los encuestado­s desconfía del jefe del Ejecutivo frente a un 22,6 por ciento que lo hace del líder de la oposición.

Al igual que en anteriores estudios, Yolanda Díaz, que está inmersa en su proceso de escucha y que no se presentará con las señas de Podemos, sigue siendo la lideresa mejor valorada, con un 5,05.

En segunda posición se encuentra el líder de los populares, que empeora respecto a su valoración del mes pasado, ya que suspende, con 4,86. Cierra el podio, Pedro Sánchez, que consigue un 4,28. En cuarta posición se encuentra Íñigo Errejón, seguido por Inés Arrimadas Arrimadas con 3,58 y Santiago Abascal, con 2,91.

En cuanto a los principale­s problemas que señalan los españoles, llama la atención el repunte de los problemas políticos en general y los políticos en particular. No en vano, esta encuesta se realizó cuando la actualidad estaba marcada por el espionaje a independen­tistas y miembros del Gobierno con el programa «Pegasus» y con las elecciones andaluzas del 19 de junio ya convocadas.

El Barómetro constata que la crisis económica sigue siendo el principal problema nacional, con un 39,8% de menciones, cayendo más de siete puntos respecto al mes anterior. Le sigue el paro, que sube seis décimas, hasta el 36,4%. En la parte alta de la tabla de problemas destaca el aumento de las menciones a los de índole política, que ascienden un puesto, a la tercera posición, con un 19,1% de menciones, dos puntos más que en abril. En la misma proporción se incrementa­n las alusiones al «mal comportami­ento de los políticos», que se quedan en 12% y también escalan una posición hasta convertirs­e en el sexto problema. No en vano, la crispación ya fue una de las preocupaci­ones de los españoles en la última encuesta del CIS, en la que los españoles reclamaban Pactos de Estado sobre economía o la gestión de los fondos europeos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain