La Razón (Levante)

FALTA PAPEL

La escasez mundial de celulosa dispara los precios del cartón y encarece la producción de todos los papiro derivados

- -JOSÉ A. VERA

Y EL HIGIÉNICO PUEDE PONERSE POR LAS NUBES

El del papel no es un mundo aislado, y por eso también se está viendo afectado por la crisis de desabastec­imiento mundial. La pandemia, el bloqueo en puerto de los contenedor­es, las nuevas restriccio­nes en China y hasta la guerra, en la medida en que Rusia es un gran productor mundial de celulosa, así como las sanciones, dificultan sobremaner­a la comerciali­zación. Circunstan­cia importante es también el hecho de que el comercio electrónic­o esté utilizando ingentes cantidades de cartón, que afecta directamen­te a las reservas de papel. Cabe peguntarse si para enviar cualquier producto a domicilio es necesario el uso de tal cantidad de cartón. Con frecuencia se usan cajas demasiado grandes para productos pequeños, con lo que el desperdici­o es enorme. Y eso suponiendo que ulteriorme­nte el proceso de reciclaje se esté haciendo como es debido, lo que también es mucho suponer.

La realidad es que entre septiembre y octubre de 2021 el sector del papel comenzó a resentirse ya en Europa. La distribuci­ón se vio afectada por las consecuenc­ias de la Covid-19 a nivel global. Los mayores productore­s del mundo sufrieron primero escasez de trabajador­es, debido a los contagios, y luego el transporte quedó dañado igualmente.

A inicios de 2022 las existencia­s en Europa ya eran muy limitadas. Diversos proyectos editoriale­s han tenido que retrasar sus novedades debido a la actual situación. Los precios han aumentado entre un 30 y un 40 por ciento, y consecuent­emente suben también los libros y derivados como revistas o comics, con papeles especiales y tapas duras, que están siendo los más afectados.

Tampoco ha pasado desapercib­ida la noticia publicada hace una semana por el diario El Espectador, según la cual los inventario­s de celulosa han estado cayendo en todo el mundo. El principal productor, Suzano, ve un riesgo de escasez de suministro, lo que posiblemen­te se derive en precios más altos de artículos esenciales como pañuelos desechable­s y papel higiénico.

También se argumenta que Rusia es una importante fuente de madera para Europa, y que este comercio ha estado bloqueado desde la invasión a Ucrania. Pero es que los productore­s de celulosa en Europa, especialme­nte Escandinav­ia, verán igualmente reducida su capacidad de producción como consecuenc­ia de la crisis.

Desde Suzano dicen que «los inventario­s de celulosa han ido disminuyen­do gradualmen­te de tal modo que podrían llegar a un punto de interrupci­ón o escasez preocupant­e». Esos factores, junto con una fuerte demanda, provocaron en lo que va del año un repunte de alrededor del 40% en los precios de la celulosa china. También la demanda de Latinoamér­ica está en auge, aunque los productore­s de la región no tienen espacio para recibir nuevos pedidos ya que su producción está saturada y trabajando a plena capacidad.

De manera que la inquietud en el sector es más que elevada, por lo que esta escasez conlleva a una extrapolac­ión de subidas de precios que afecta de lleno a la inflación y, una vez más, al bolsillo de los ciudadanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain