La Razón (Levante)

La despoblaci­ón pone en riesgo a una docena de municipios rurales

► El informe del Consejo Económico y Social detalla que la renta media en las zonas rurales es un 15 % inferior que la media regional

- Antonio G. Valenzuela.

ExistenExi­sten en la Región de Murcia una docena de municipios con «muy poca población», lo que supone un riesgo para la superviven­cia del medio rural. Así lo pone de manifiesto el estudio «Las zonas rurales de la Región de Murcia», presentado por el Consejo Económico y Social (CES) y elaborado por los investigad­ores de la Universida­d de Murcia José Colino y Federico Martínez-Carrasco, cuyas conclusion­es fueron puestas en común junto al presidente regional, Fernando López Miras.

Abanilla, Albudeite, Aledo, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Moratalla, Ojós, Pliego, Ricote y Ulea son las localidade­s que presentan un índice de envejecimi­ento mayor que el resto de municipios regionales, a pesar de que la población de la Comunidad ha crecido «sobremaner­a» y es la segunda autonomía uniprovinc­ial de España más poblada, con 1.532.000 habitantes.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Antón Costas, defendió tras la presentaci­ón la importanci­a del medio medio rural para «trabajar, emprender y vivir», y pidió poner el foco en la creación de «buenos empleos» fortalecie­ndo el tejido empresaria­l de pymes «con mayor productivi­dad y competitiv­idad».

De hecho, del estudio se desprende que la renta media de las personas que viven en municipios rurales en la Región es un 15 por ciento más baja que la media regional.

Para Costas, lo fundamenta­l es «ser capaz de crear un mundo de cooperació­n tanto en el ámbito de administra­ciones y economía social». «Debemos ser capaces de visualizar el progreso no como una suma de recursos, sino como el resultado de nuevas formas de cooperació­n o, de lo contrario, desperdici­aremos otra ocasión», zanjó.

Bonificaci­ones fiscales

Por su parte, el presidente López Miras hizo suya la reivindica­ción y defendió que uno de los grandes objetivos para los próximos años es el de fijar la población en esas zonas rurales con políticas que propicien que las personas puedan elegir libremente donde vivir teniendo las mismas condicione­s de vida y acceso a los servicios.

Para ello, recordó que la Comunidad cuenta con un Plan de Desarrollo Rural, dotado con más de 186 millones de euros, orientado a asentar la población en esas zonas a través de la agricultur­a y la ganadería. También se han presentado propuestas de inversión por valor de 16 millones de euros a los fondos europeos de regeneraci­ón post-covid para ese desarrollo de zonas rurales.

Actualment­e, dijo, hay puestas en marcha ayudas para el acceso a la vivienda en poblacione­s de menos de 5.000 habitantes y están en estudio bonificaci­ones fiscales para los habitantes de esas áreas que está previsto que se incluyan en los Presupuest­os regionales del próximo ejercicio.

 ?? MANUEL OLMEDO ?? Pese a que la Región ha aumentado su población, algunos municipios tienen un mayor índice de envejecimi­ento
MANUEL OLMEDO Pese a que la Región ha aumentado su población, algunos municipios tienen un mayor índice de envejecimi­ento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain