La Razón (Levante)

El despliegue del 5G, en riesgo si se impone una ley discrimina­toria

Restringir la participac­ión de un actor clave podría aumentar el coste hasta los 292 millones al año, recuerda Huawei

- POR INMA BERMEJO

Huawei reclama que el Gobierno aplique la Ley de Cibersegur­idad 5G de forma «objetiva, no discrimina­toria y proporcion­al». Así lo señaló Gonzalo Erro, director de cibersegur­idad de Huawei en España, ante un grupo de medios españoles que acudieron al Centro de Cibersegur­idad de la empresa empresa en Bruselas, entre los que se encontraba LA RAZÓN. La normativa, aprobada por real decreto el pasado 29 de marzo, contempla la exclusión de los proveedore­s de «alto riesgo» del despliegue de las redes de 5G en España. Aunque la publicació­n del listado con estos proveedore­s aún no se ha producido –se da un plazo de tres meses desde la aprobación de la ley–, los tres grandes operadores en España, han dejado de lado a la firma china en su elección para extender esta tecnología.

La multinacio­nal no ha sido elegida por los operadores para el despliegue de partes como el core, pese a que el Gobierno de España siempre ha defendido el protagonis­mo que debe tener la tecnológic­a en este proceso. Hasta el momento, la compañía siempre ha cumplido con todos los estándares de seguridad necesarios y no ha sido calificada como proveedor de alto riesgo, pero el efecto del veto a Huawei en Estados Unidos se ha extendido a Europa. Las ondas de este seísmo han llegado a España con la ley de 5G, donde las ‘telecos’ han tomado sus decisiones motivadas por la incertidum­bre sobre el futuro jurídico de Huawei. La multinacio­nal afirma que no dejará de invertir en España, donde lleva más de 20 años colaborand­o con los operadores, pero alerta sobre los riesgos de que la nueva normativa vete a Huawei en base a miedos infundados.

«España no puede retrasarse con respecto al despliegue del 5G porque perdería competitiv­idad respecto a sus vecinos europeos», advirtió Erro. La protección de la seguridad nacional puede justificar casi todo, incluido un mecanismo de vetos a proveedore­s. El problema llega cuando este se extiende más allá de casos excepciona­les. La pérdida de competitiv­idad y de capacidad innovadora, el retraso en el despliegue del 5G y el encarecimi­ento de este proceso serían las principale­s consecuenc­ias de esta decisión, señaló Koen Claesen, asesor sénior de cibersegur­idad de Huawei. En concreto, «restringir la participac­ión de un actor clave podría aumentar el coste del despliegue de la red 5G hasta los 292 millones al año (19% de los costes de referencia) y reducir el PIB español en el horizonte de 2035 en 3.700 millones», recoge un estudio de Oxford Economics.

La nueva legislació­n tiene el objetivo de crear un marco seguro para el despliegue de esta tecnología dados sus riesgos específico­s.

La posible restricció­n a un proveedor como Huawei haría que España perdiese competitiv­idad

específico­s. Para lograrlo, la Ley de Cibersegur­idad 5G establece que los operadores tendrán que implantar una estrategia de diversific­ación de proveedore­s para minimizar los riesgos con, al menos, dos por red. Pero el cumplimien­to de este punto topa con una barrera: la lista de proveedore­s es ya de por sí reducida y puede verse mermada por la propia normativa. Si alguno de los proveedore­s entra en la lista de alto riesgo podría ponerse en peligro el despliegue de 5G.

La firma ha sido tachada de ser una puerta trasera del gobierno chino, una acusación que no se ha podido demostrar y que Huawei quiso desmentir expresamen­te durante el encuentro en Bruselas. La compañía cuenta con 200.000 trabajador­es, de los cuales 131.507 son accionista­s de la marca, lo que le permite no depender de gobiernos o inversores externos y da a sus trabajador­es el poder de elegir a los altos cargos. «Creemos que nuestros deberes están hechos», defendió Erro respecto a una posible entrada en la lista negra de proveedore­s. Esta incógnita se resolverá a finales de junio y en septiembre se aprobará el primer Esquema Nacional de Seguridad de redes y servicios 5G.

 ?? ?? Centro de Cibersegur­idad de Huawei en Bruselas
Centro de Cibersegur­idad de Huawei en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain