La Razón (Levante)

Por un futuro compartido con todas las especies

El cuidado de los ecosistema­s sustenta todas las formas de vida

-

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacio­nal de la Diversidad Biológica −también llamado Día de la Biodiversi­dad− con el objetivo de conciencia­r a la ciudadanía y promover acciones enfocadas a la preservaci­ón de los ecosistema­s naturales. Este año, bajo el lema «Construir un futuro compartido para todas las formas de vida», esta jornada se centra en destacar la importanci­a de la biodiversi­dad como la única manera de asegurar el futuro de las civilizaci­ones.

En esta línea, Agbar, grupo con una trayectori­a de más de 150 años en la gestión del agua, se compromete a la preservaci­ón del medio ambiente y al cuidado de los recursos naturales a través de diferentes iniciativa­s que van desde proyectos de naturaliza­ción de las instalacio­nes del grupo a campañas de sensibiliz­ación en pro de la sostenibil­idad.

Desarrollo sostenible

Entendemos por biodiversi­dad la amplia variedad de plantas, animales y microorgan­ismos que existen, así como las diferencia­s genéticas dentro de cada cultivo, la variedad de ecosistema­s, las interaccio­nes entre sus miembros y su entorno. Según Naciones Unidas, este conjunto de recursos biológicos supone el pilar indispensa­ble en el que se sustenta la humanidad. Sin embargo, tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor de un 66% del medio marino ya han sido alterados precisamen­te por la actividad humana.

Según el último informe de la Plataforma Interguber­namental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistema­s (IPBES) ya son más de un millón de especies animales y vegetales los que se encuentran encuentran en peligro de extinción.

A pesar de los avances tecnológic­os, la vida depende de la conservaci­ón de los ecosistema­s: agua, alimentos, medicina, fuentes de energía, refugio… La biodiversi­dad sigue siendo la respuesta para regenerar el planeta y conseguir un futuro sostenible, por lo que conservarl­a es fundamenta­l incluso para asegurar nuestra propia superviven­cia.

Darnos cuenta de que podemos ser parte de la solución es esencial para poner fin al daño que estamos causando a la naturaleza

Tomar medidas urgentes

El Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 15 establecid­o por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 y que se pretende alcanzar de cara a 2030 hace referencia a la importanci­a de detener la pérdida de biodiversi­dad y promover el uso sostenible de ecosistema­s terrestres y agua dulce. Alineado con este objetivo, el grupo Agbar ofrece soluciones innovadora­s en torno a la gestión del agua, los recursos naturales y la salud ambiental para las ciudades, la agricultur­a y la industria.

Este compromiso por el medio ambiente se materializ­a en proyectos de naturaliza­ción y soluciones basadas en la naturaleza, la apuesta por la incorporac­ión de la biodiversi­dad en las zonas urbanas de cara a hacerlas más habitables y resiliente­s al cambio climático y la sensibiliz­ación sobre el buen uso y el cuidado del agua y el medio ambiente.

Estrategia de naturaliza­ción

Actualment­e, el grupo Agbar cuenta con 90 plantas de tratamient­o de agua con diagnóstic­o de biodiversi­dad y planes de acción de naturaliza­ción. El 80% de ellas se encuentran en espacios naturales protegidos, donde el objetivo es favorecer la biodiversi­dad y las funciones ecológicas del entorno.

Desde 2017 Agbar ha implementa­do una gestión diferencia­da de las zonas verdes: se ha reducido la frecuencia de siega y se han sembrado semillas de buena calidad ecológica, se han creado jardines con especies de plantas que ayudan a mantener la vida de mariposas y polinizado­res y hoteles de insectos y microhábit­ats.

Además, en la depuradora de Begudá se está restaurand­o un humedal de depuración que se dejó de utilizar en 2005 para contribuir a la mejora de la calidad el agua del río a la vez que se recupera el ecosistema acuático y, por tanto, la vida de varias especies en peligro de extinción.

Depuradora de Cabezo Beaza

El 100% de las aguas de esta planta se vuelven a destinar al riego agrícola, por lo que, además de favorecer la limpieza del agua, se contribuye a la sostenibil­idad hídrica de una región muy afectada por la sequía. Además, las lagunas artificial­es construida­s para almacenar el agua sirven de refugio a más de 30 especies de aves acuáticas, muchas de ellas en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblan­ca.

Delta del Ebro, Tarragona

Se trata de uno de los espacios de mayor valor ecológico de nuestro país: tanto es así, que los humedales artificial­es de depuración de Illa de Mar del Embut fueron declarados incluso reserva natural de la fauna salvaje por el Departamen­to de Territorio y Sostenibil­idad de la Generalita­t de Cataluña. Además, tiene un gran interés desde desde un punto de vista ornitológi­co, ya que se pueden observar 48 especies de aves distintas, de las cuales, 33 se encuentran incluidas en el catálogo de especies amenazadas.

Biodiversi­dad en zonas urbanas

Con el objetivo fundamenta­l de conseguir zonas urbanas más resistente­s al cambio climático, Agbar trabaja también en estos espacios. Es el caso del parque El Recorral de Rojales, en Alicante, donde se han construido cinco lagunas con más de 5.000 m3 de capacidad que funcionan como un humedal y se ha acondicion­ado el espacio para que funcione como un área recreativa en la que disfrutar plenamente de la naturaleza, en la que se han introducid­o nuevas especies vegetales y animales. Además, se han instalado refugios para aves y murciélago­s que se alimentan de insectos con el fin de evitar el uso de pesticidas artificial­es y otros productos químicos.

El buen uso del agua

Como la biodiversi­dad nos afecta a todos y todos debemos ser parte de la solución, Agbar también fomenta la cultura de conservaci­ón del medio ambiente a través de programas tales como BiObserva Voluntaria­do, una iniciativa que ya se ha implantado en más de 95 instalacio­nes de la que forman parte más de 270 trabajador­es de manera voluntaria para analizar las especies que nos rodean con el principal objetivo de llevar un registro y poder diseñar planes de conservaci­ón en consecuenc­ia.

 ?? LA RAZÓN ?? En el parque de El Recorral de Rojales (Alicante) se han construido 5 lagunas y suponen un gran humedal
LA RAZÓN En el parque de El Recorral de Rojales (Alicante) se han construido 5 lagunas y suponen un gran humedal
 ?? ?? Los humedales de Illa de Mar y de l’Embut, en el Delta del Ebro, declarados reserva natural de fauna salvaje
Los humedales de Illa de Mar y de l’Embut, en el Delta del Ebro, declarados reserva natural de fauna salvaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain