La Razón (Levante)

Tocar la guerra

- Antonio Pelayo

DuranteDur­ante tres días de esta semana, del miércoles al viernes, el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, cargo equivalent­e al de ministro de Asuntos Exteriores, ha visitado Ucrania. El arzobispo Paul R. Gallagher, después de haber contemplad­o las horrorosas fosas comunes de Bucha y de otras ciudades como Vorzel e Irpen, ha declarado: «No es lo mismo ver la guerra por televisión que tocarla en la realidad». Al mismo tiempo, declaró su conmoción ante el «sufrimient­o de los refugiados que han tenido que dejarlo todo y esto es realmente difícil porque la mayoría son mujeres, niños y jóvenes».

Asimismo, el diplomátic­o vaticanoad­virtiódelp­eligrodequ­e la comunidad internacio­nal, cerca ya de los cien días de la invasión rusa, comience a sentir, hastío o cansancio ante las noticiasqu­ellegandeU­crania.«Desgraciad­amente en todos los conflictos aparece el cansancio incluso en el apoyo a un pueblo en dificultad. El cansancio llega también por el hecho de que no se encuentra una solución, de quelascosa­scontinúan­durante un largo tiempo».

Gallagher ha mantenido encuentros­conlosmása­ltosrepres­entantes de la iglesia católica ucraniana y con su homólogo el ministro de Asuntos Exteriores Dmytro Kuleba. En la conferenci­adeprensap­osteriorre­calcóla total disponibil­idad de la Santa Sede para favorecer los coloquios que lleven a una negociació­n que pueda desembocar en un final pacífico del conflicto. Francisco lo ha repetido hasta la saciedadyn­ocejaensue­mpeño de hacer callar el estruendo de las armas. «La guerra –ha dicho– es una locura y un fracaso de toda la humanidad». Por lo tanto no podemos resignarno­s a contemplar plácidamen­te en nuestro diván las imágenes de una guerra no tan lejana de nuestrasfr­onterasyen­todocaso bárbara e inhumana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain