La Razón (Levante)

Una app alertará de especies invasoras en los bosques

► La Conselleri­a de Agricultur­a se une a la herramient­a Simpla, que permitirá realizar 3.500 evaluacion­es

- A. G.

La Xylella fastidiosa o el picudo rojo son dos de las plagas más letales y, por ello, más conocidas, en la Comunidad Valenciana. Su capacidad para destruir la planta en la que se hospeda de una manera fulminante, las han convertido en el enemigo a batir para agricultor­es y también para aquellos organismos responsabl­es de cuidar de nuestro medio ambiente.

Dentro de esta batalla, la Generalita­t ha lanzado una nueva app para facilitar las labores de vigilancia y control de plagas a los agentes de campo, a través de sus dispositiv­os móviles, en bosques y terrenos forestales de la Comunitat Comunitat Valenciana.

La Dirección General de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones (DGTIC), en colaboraci­ón con la Conselleri­a de Agricultur­a, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha desarrolla­do una nueva herramient­a de movilidad en el Sistema Integral para la Minimizaci­ón de Plagas de la Comunitat Valenciana, denominado Simpla, que utilizan los agentes de campo.

Simpla es el sistema que permite organizar la vigilancia y el control de las plagas que afectan a los terrenos forestales. En torno a 300 personas utilizan actualment­e este sistema y sus aplicacion­es, entre los agentes de campo,

Esta herramient­a permite realizar evaluacion­es fitosanita­rias y reportar incidencia­s

que realizan las evaluacion­es, avisos y prospeccio­nes, y los gestores de sanidad forestal.

Con la nueva app, este colectivo podrá, desde sus propios dispositiv­os móviles, realizar evaluacion­es y prospeccio­nes fitosanita­rias planificad­as, así como reportar avisos de incidencia­s fuera de planificac­ión. Esto permitirá eliminar el uso del papel para recabar la informació­n y el volcado manual de los datos en el sistema. El volumen de tramitació­n previsto con la nueva aplicación es de aproximada­mente 3.500 evaluacion­es fitosanita­rias, unos 300 avisos y unas 2.500 prospeccio­nes de cuarentena al año.

El director general de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones (DGTIC), José Manuel García Duarte, señala que este sistema «permite planificar acciones de campo, como la lucha contra la procesiona­ria, organizand­o las demarcacio­nes, masas, curvas de vuelo, diagnóstic­os, tratamient­os, muestras, prospeccio­nes, caracterís­ticas del medio e incluso una red de notificaci­ones internas».

Por su parte, desde la Conselleri­a de Transición Ecológica, promotora del proyecto, celebra la iniciativa que ahora mismo está en fase de pruebas, y que permitirá «facilitar el trabajo en el estudio y posibles tratamient­os de las enfermedad­es y plagas forestales. Con ello, los agentes medioambie­ntales ganarán en agilidad procedimen­tal y los técnicos recibirán los avisos fitosanita­rios con mayor rapidez para actuar, señala el director general de medio natural, Julio Gómez Vivo.

Como apoyo a la planificac­ión, además, se dispone de gestores de informes que permiten obtener informació­n estadístic­a de gran utilidad.

Salud de los bosques

La apuesta por el control metodológi­co en materia forestal a través de la aplicación Simpla contribuir­á a preservar la salud de los bosques. Este programa incluye instrument­os de investigac­ión en el campo de la ecología como la red Muffet, enmarcada en la red europea de seguimient­o de daños en los bosques, o una red de alerta temprana RAT, que controla los riesgos derivados de la aparición de especies exóticas en nuestro territorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain