La Razón (Levante)

«En el cáncer de cabeza y cuello la clave es un abordaje multidisci­plinar»

La mayoría de los pacientes con este tipo de tumor son varones en una proporción de diez a uno

- C. Aparicio.

Eduardo Ferrandis Jefe Servicio de Otorrinola­ringología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) Alex Sistiaga Jefe de Oncología de Cabeza y Cuello del Servicio de Otorrinola­ringología H. Donostia

LaLa semana pasada, cuatro sociedades científica­s, lideradas por la Española de Otorrinola­ringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), acordaron pro mover el abordaje mul ti disciplina­ren el cáncer de cabeza y cuello para aumentar la superviven­cia de los pacientes. Así quedó de manifiesto en la V Reunión de Primavera dela Comisión de Oncología y Cabeza y Cuello de la Seorl CCC, que tuvo lugar en Valencia, con una participac­ión demás de 180 expertos de toda España. Álex Sistiaga, jefe de sección en Oncología de Cabeza y Cuello del Servicio de Otorri no la ringo logía del Hospital de Donostia, y Eduardo Ferrandis, jefe clínico del Servicio de Otorri no la ringo logía del InstitutoO­ncología (IVO), organizado r de la reunión, repasan las principale­s claves.

Para que todo el mundo lo comprenda: ¿Qué se entiende por ofrecer un abordaje multidisci­plinar al paciente con cáncer de cabeza y cuello?

Álex Sistiaga: La base de los tratamient­os contra el cáncer de cabeza y cuello es la interacció­n entre las distintas disciplina­s o especialid­ades médicas implicadas tanto en el diagnóstic­o como en la aplicación de los tratamient­os que de una forma coordinada deciden para cada paciente concreto la opción más adecuada para su caso. Por lo tanto, no solo se trata de un abordaje mul ti disciplina r sino también personaliz­ado a cada caso.

¿Cuáles son los tumores más comunes de cabeza y cuello?

A.S.: En Europa la localizaci­ón más frecuente es la laringe, seguido de la orofaringe y cavidad oral. Este tipo de tumores representa un 5% del total diagnostic­ado.

¿Qué pronóstico tienen estas tumoracion­es?

Eduardo Ferrandis: Cada paciente, en función de la naturaleza de su cáncer, localizaci­ón, tamaño, ., junto conotros factoresco­mo la edad, concurrenc­ia de otras enfermedad­es etc ., tendrán un pronóstico muy diferente. Si es diagnostic­ado en una fase precoz la inmensa mayoría se cura, por eso es importante acudir al otorrino en cuanto aparezca un síntoma que no desaparece en unas semanasáre­a de cabeza y cuello. Entre estos síntomas pueden encontrars­e un cambio de voz, dificultad o dolor para tragar, un bulto en el cuello, una úlcera en la boca que no se cura, etc.

Tener estos síntomas no significa que haya un cáncer, si no que es convenient­e acudir al especialis­ta para ser valorado. Por otro lado, en los estadios avanzados, que es como denominamo­s a los cánceres con un mal pronóstico bien por su mayor tamaño, afectación de estructura­s importante­s o diseminaci­ón, aunque también pueden ser curados, la probabilid­ad de lograrlo es menor y las secuelas para el paciente mayores. De ahí la importanci­a de los diagnóstic­os precoces.

¿Afecta por igual a hombres y mujeres? ¿Cuál sería el perfil de paciente más común?

A. S .: La mayoría de los pacientes son varones en una proporción de 10 a 1. Esto se debe a que, tradiciona­lmente, los hombres han abusado más del tabaco y del alcohol que son los factores exógenos más frecuentes­en este tipo de enfermedad, aunque

En Europa su localizaci­ón más frecuente es la laringe, la orofaringe y la cavidad oral

aunque se ha evidencia do que el número de mujeres va en aumento por el cambio de hábitos. Otro factor de riesgo para desarrolla­r un tumor en esta región, en concreto en la oro faringe, y que se ha evidencia do a nivel mundial, es la infección por algunos tipos de virus de papiloma humano. La edad media de aparición es por encima de los 50 años, aunque los de naso faringe y glándulas salivares pueden aparecer antes.

¿Cuál es el tratamient­o?

A.S.: Hay múltiples opciones entre lasqueseen­cuentranci­rugía,radioterap­ia,quimiotera­piaeinmuno­terapia. Cada caso precisará unas combinacio­nesysecuen­ciasdetrat­a combinacio­nesysecuen­ciasdetrat­a mi en tos concretos. En los esta dios iniciales suele emplearse una única opción terapéutic­a y en los avanzados combinarse distintos. En la mayoría de casos se usa la opción quirúrgica lo cual no excluye que se complement­e con radioterap­ia añadiendo o no la quimiotera­pia.

La cirugía oncológica­se apoya en dos pilares: la resección y la reconstruc­ción. ¿Nos podrían explicar en que se fundamenta­n?

E.F.: Muy sencillo: si un cirujano es capaz de reparar grandes defectos a la hora de decidir si es posible acometer una cirugía difícil y que suponga una gran alteración de las estructura­s relacionad­as con la estética y las funciones localizada­s en cabeza y cuello del paciente, es mucho mas probable que considere posible realizar dicha re sección. Por tanto, si se es capaz de reparar, se es capaz de resecar y si se es capaz de re secar el tumor, aumenta la posibilida­d de curar.

¿Qué destaca de la V Reunión de primavera de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la Seorl-CCC?

E.F.: La importanci­a de promover el abordaje mul ti disciplina­ren el cáncer de cabeza y cuello para aumentar la superviven­cia de los pacientes: principal conclusión de la jornada. Pondría en valor además haber tenido la oportunida­d de compartir experienci­as entre especialis­tas que tratan de forma habitual el cáncer de cabeza y cuello, para una puesta al día de las tendencias de vanguardia y la presencia de las principale­s sociedades científica­s de España.

La jornada estaba enfocada bajo el prisma de la importanci­a del tratamient­o multidisci­plinar. ¿Por qué este enfoque?

A. S .: Entendemos la medicina como la atención a una persona con una enfermedad como eje de referencia. Por tanto, no puede ser ejercida de otra forma, sino trabajando todos los especialis­tas –como un solo equipo– alrededor de él. Así, cada especialid­ad aporta su conocimien­to y se logra, no sólo la mayor superviven­cia, sino ocuparnos de la restauraci­ón de su vida de la forma más similar posible a la que era antes.

¿Cuáles fueron las principale­s temáticas abordadas?

E.F.: Junto ala multidisci­plinarieda­d, se abordaron los tratamient­os basados en la inmunotera­pia (una de las nuevas opciones que se han incorporad­o), la convenienc­ia de elegir bien la vía por la cual se va a realizar la cirugía oncológica, la convenienc­ia de realizar cirugía s invasivas y la importanci­a de la reconstruc­ción.

 ?? IVO ??
IVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain