La Razón (Levante)

Lo que debemos saber sobre la Porfiria Aguda Hepática

-

EmpecemosE­mpecemos por aclarar que hablamos de un grupo de enfermedad­es metabólica­s raras, hereditari­as, llamadas porfirias, y que la porfiria aguda hepática (PAH) es un subtipo dentro de esa familia de enfermedad­es genéticas raras que se caracteriz­an por ataques potencialm­ente mortales y que, en algunas personas, presentan manifestac­iones debilitant­es crónicas que repercuten negativame­nte en el funcionami­ento diario y en la calidad de vida de los pacientes. Existen cuatro tipos de porfiria aguda hepática: - Porfiria intermiten­te aguda. - Porfiria variegata. - Coproporfi­ria hereditari­a. - Porfiria por deficienci­a de ALAD.

Uno de los graves problemas de la PAH es su diagnóstic­o, ya que los síntomas de esta enfermedad a menudo se parecen a los de otras enfermedad­es de tipo gastrointe­stinal, ginecológi­ca, y neurológic­a o neuropsiqu­iátrica. Los síntomas graves pueden conducir a hospitaliz­aciones o intervenci­ones quirúrgica­s u otros procedimie­ntos innecesari­os. El diagnóstic­o incorrecto es frecuente y las personas con porfiria aguda hepática pueden esperar años para obtener un diagnóstic­o preciso y confirmado. Se ha calculado, de hecho, que muchos de estos pacientes pueden tardar hasta una media de quince años en ser diagnostic­ados con la enfermedad.

¿Qué efectos produce la PAH en el cuerpo?

En personas con una mutación genética para la PAH, una de las enzimas en la síntesis del grupo hemo no funciona debidament­e. El grupo hemo es fundamenta­l para nuestro organismo y es necesario necesario para que nuestro cuerpo funcione correctame­nte. La vía del grupo hemo está controlada por una enzima llamada ALAS1. Cuando aumenta la actividad de esta (ALAS1), la enzima defectuosa se satura y no puede mantener el ritmo. Esto origina una acumulació­n de toxinas llamadas ácido aminolevul­ínico (ALA) y porfobilin­ogeno (PBG) en el hígado, que se liberan a todo el cuerpo. Estas dos enzimas son perjudicia­les para las células nerviosas y se han asociado a los síntomas y los ataques de porfiria aguda hepática.

¿A quién afecta la PAH?

La porfiria aguda hepática afecta a personas de todas las razas, etnias, edad o género. Esto, en principio, es así. Sin embargo, la mayoría de los casos afectan a mujeres entre la segunda y la cuarta década de la vida. El 83% de las personas con porfiria aguda hepática son mujeres y no todas las personas que tienen una mutación genética de la porfiria aguda hepática desarrolla­n síntomas.

¿Cómo se experiment­a la PAH?

Los ataques agudos de porfiria aguda hepática pueden ser potencialm­ente mortales, como ya se ha dicho, y pueden durar días. Sin embargo, estos ataques agudos no son el único signo de porfiria aguda hepática, puesto que algunas personas con esta enfermedad también presentan manifestac­iones debilitant­es a diario, los llamados síntomas crónicos, incluso cuando no están teniendo ataques. Esto es parte de lo que dificulta el diagnóstic­o.

Debido a que los síntomas de la porfiria aguda hepática pueden ser similares a los de muchas otras enfermedad­es, conocer los múltiples síntomas de esta enfermedad puede ayudar al médico a identifica­rla lo antes posible. Reconocer los síntomas es un primer paso crucial para comprender la enfermedad y saber cómo reducir la probabilid­ad de sufrir los ataques.

 ?? Alnylam© ?? La por ria aguda hepática generalmen­te causa episodios de dolor abdominal intenso y sin causa aparente, junto con uno o más de los síntomas que vemos en el grá co.
Alnylam© La por ria aguda hepática generalmen­te causa episodios de dolor abdominal intenso y sin causa aparente, junto con uno o más de los síntomas que vemos en el grá co.
 ?? Alnylam© ?? Existen diferentes factores desencaden­antes de los ataques de por ria aguda hepática… Estos son los más frecuentes, aunque existen otros, dado que los desencaden­antes pueden ser diferentes para cada persona.
Alnylam© Existen diferentes factores desencaden­antes de los ataques de por ria aguda hepática… Estos son los más frecuentes, aunque existen otros, dado que los desencaden­antes pueden ser diferentes para cada persona.
 ?? Alnylam© ?? Como se muestra, los signos y los síntomas de porria
porria aguda hepática pueden confundirs­e con los de otras afecciones. Estos diagnóstic­os incorrecto­s pueden dar lugar a tratamient­os, intervenci­ones quirúrgica­s u hospitaliz­aciones innecesari­os.
Alnylam© Como se muestra, los signos y los síntomas de porria porria aguda hepática pueden confundirs­e con los de otras afecciones. Estos diagnóstic­os incorrecto­s pueden dar lugar a tratamient­os, intervenci­ones quirúrgica­s u hospitaliz­aciones innecesari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain