La Razón (Levante)

La pesadilla de Marc Márquez

► El ocho veces campeón del mundo será operado del hombro por cuarta vez y dice adiós a la temporada

- Francisco Martínez.

El rumor que llevaba toda la mañana circulando por el paddock se hizo realidad. Se hablaba de que Marc Márquez no estaba del todo bien y que iba a ser intervenid­o de nuevo del hombro derecho que tanta guerra le ha dado los últimos años y del que se ha tenido que operar tres veces. Por la tarde lo confirmó: habrá una cuarta intervenci­ón. Antes, en la Q2 del Gran Premio de Italia, sufrió un llamativo accidente que terminó con su moto ardiendo. Eso no le impedirá competir (sale desde la duodécima posición), pero después tendrá que parar para pasar por el quirófano, sin tiempo estimado de vuelta.

«Me voy a someter a una nueva operación la semana que viene. La operación de Samuel [Antuña, la anterior que se hizo hace 18 meses] fue un éxito porque se me había infectado. Él me salvó el hueso. Fue duro. Aún así, cuando he vuelto y me he subido a la moto no me he encontrado bien. He insistido, me he trasladado a Madrid para estar en manos del doctor Ángel Cotorro [el médico de Nadal], supervisán­dolo, pero aún así no lo he conseguido. El sufrimient­o es mayor que la sensación de correr. Tengo una limitación muy grande», explicó Marc. «No estoy disfrutand­o, no tengo potencia y me estoy lesionando el hombro izquierdo, el otro, por forzar», añadió.

En octubre, cuando Marc tuvo el problema en la visión, la diplopía, ya consideró hacer algo porque no estaba a gusto con su hombro. Se habló ya de la operación, pero no era recomendad­a en ese momento porque el hueso no estaba consolidad­o todavía. «Mantuve la calma, retomé la competició­n y no vi mejoría. Tuve una reunión posterior, después de Xerez, volvimos a evaluarlo y ya sí empezaron a considerar otra operación. Volver a abrir el brazo no es lo que quiero, pero es la manera de recuperars­e», analizó el piloto de Repsol Honda.

Acordaron que lo mejor era que se operara con el doctor Joaquín Sanchez-Sotelo, que es el mayor experto en la materia, en la Clínica Mayo, en Estados Unidos. Lo hará la semana que viene, viaja el martes 31 de mayo. El problema que tiene Marc es que sufre una rotación excesiva en el hombro, en el húmero. No es algo que le impida hacer vida normal, pero sí pilotar de la manera que solía, y él sigue amando su deporte y es joven. Le hicieron radiografí­as en 3d de todo tipo y justo en la noche del viernes al sábado le comunicaro­n que le iban a operar ya, que estaba peor de lo que parecía. «Mi estilo de pilotaje no es el mismo, no por la moto, por mí. Veréis que la posición de mi brazo derecho no es la misma, pero podía ganar carreras y me di la oportunida­d. Finalmente he decidido que hay que volver a operar. Cada fin de semana es una pesadilla el continuar empujando. Sé que puedo hacer algunos podios, pero estoy sufriendo mucho y me estoy haciendo otras lesiones. No quiero continuar de esta manera», completó Márquez.

«Creo que regresaré pronto. Será complicado, no sé cómo serán los tiempos, ya veremos cuándo podemos volver, sin prisa. Quiero regresar, tengo predisposi­ción para trabajar y competir de nuevo al máximo nivel y la forma de hacerlo es preparar la temporada de 2023», añadió el piloto. «Vamos a tomárnoslo paso a paso, pero será un tiempo largo», concluyó. El noveno Mundial tendrá que seguir esperando.

 ?? TWITTER MOTOGP ?? Marc Márquez, en el momento de su accidente en Mugello
TWITTER MOTOGP Marc Márquez, en el momento de su accidente en Mugello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain