La Razón (Levante)

«Los intrusismo­s solo se acaban de una forma: con cultura»

Fernando Santiago Ollero Presidente del Ilustre Colegio de Gestores Administra­tivos de Madrid Defiende el papel de los gestores administra­tivos a la hora de poner el foco en la realidad de las PYMES y los autónomos

- Miriam R. Nogal.

EnEn pleno centro de Madrid, apenas a diez pasos de la famosa Plaza de Callao, se encuentra la Sede del Ilustre Colegio de Gestores Administra­tivos de Madrid. Fernando Jesús Santiago Ollero, su presidente, recibe a LA RAZÓN en su despacho. Un lugar donde el profesiona­l pasa días y noches. Amable, entregado y apasionado de su trabajo, el presidente del ICOGAM ha vuelto a ser elegido en el cargo, 12 años después de su primer nombramien­to, y del que no parece querer despedirse en mucho tiempo: «De momento, soy lo que soy», aseguraba, orgulloso de sus logros.

El papel de los gestores administra­tivos en España es único e indispensa­ble: «No existe ningún sitio en Europa ni, probableme­nte, en el mundo, donde un solo profesiona­l haga todo lo que hacemos nosotros», presume Ollero. Su historia data de hace más de seis siglos, y su colaboraci­ón con los ciudadanos está indudablem­ente dentro de un necesario marco legal que autónomos, PYMES y cualquier profesiona­l necesita a lo largo de su vida.

Como presidente de ICOGAM, ¿qué debe cumplir un buen gestor administra­tivo?

Primero, los aspectos legales: contar con la titulación requerida, superar las pruebas de acceso o el Máster en Gestión Administra­tiva y colegiarse. El Gestor Administra­tivo puede tener empleados y es convenient­e que estos tengan cierto conocimien­to. De hecho, acabo de estar en una presentaci­ón de un curso llamado «habilitant­e» y, es que, en todos los convenios que tenemos con la Administra­ción Pública, no dejamos que el gestor opere si no pasa por ese curso habilitant­e. Un curso que recuerda tanto la deontologí­a como la parte técnica. Obligamos al gestor administra­tivo a que venga para que lo tenga bien claro. La falta de vigilancia o el exceso de confianza no son una excusa para el mal ejercicio de una profesión.

Por lo tanto, se debe cumplir la norma legal y los procedimie­ntos deontológi­cos, lo que significa hacer con honestidad la defensa de los clientes y guardar la interrelac­ión con la Administra­ción Pública, pero defendiend­o a los clientes dentro de la norma legal. No podemos consentir que ningún profesiona­l incurra en delito o colabore en ellos.

Este año ha vuelto a ser elegido presidente del Colegio de Gestores, ¿cuál es su secreto?

No hay más secreto que el trabajo y la dedicación. Llevo 12 años trabajando por y para mi profesión.

Desde que me incorporé al gobierno del Colegio he procurado generar cambios para mejorar nuestra situación, y eso me ha permitido conseguir el respeto de los compañeros. Y soy consciente de que todo tiene un final, porque si ahora viene alguien más joven, con más ganas, talento e inquietude­s, hay que dejarle paso. Es verdad que entré en el colegio con ocho empleados y un volumen de 2 millones de facturació­n, y ahora tenemos 85 empleados y 45 millones de facturació­n, más 18 convenios con la Administra­ción Pública. Somos profesiona­les de confianza en la materia fiscal, los que más Declaracio­nes de la Renta hacemos en España… Somos la profesión que más nóminas y seguros sociales presenta por cuenta de la PYME en España. Además, los gestores administra­tivos estamos certificad­os en protección de datos y somos autoridad de registro, por lo que podemos sacar el certificad­o digital en unos minutos para nuestros clientes.

Quiero pensar que algo estoy haciendo bien para que me sigan eligiendo.

¿Se podría decir que el esfuerzo mediático que están haciendo, está dando sus frutos?

Sí. Partiendo de que los gobiernos, en plural, no hacen caso a nadie, los políticos son una raza aparte que se relacionan entre ellos, hablan entre ellos y luego se dejan asesorar, en ocasiones, por funcionari­os públicos, pero no por quien sabe realmente lo que ocurre: nosotros. A veces, las cosas que están en papel, en la práctica no funcionan porque no consultan con quien lo conoce y, evidenteme­nte, eso nos lleva a donde estamos.

En los últimos años, además de los avances tecnológic­os, se le ha visto más defender a los autónomos y PYMES que a los gestores administra­tivos, ¿a qué se debe?

Los gestores administra­tivos somos autónomos y llevamos a autónomos. autónomos. Con lo que la defensa de autónomos y emprendedo­res también nos defiende a nosotros. El 99% del tejido productivo de nuestro país es de autónomos o PYMES, y nosotros somos quienes les asesoramos, les llevamos las cuentas, los impuestos… por eso nos resulta fácil saber qué necesitan. Por tanto, me parece lógico que el representa­nte de los gestores administra­tivos pueda hablar de lo que está ocurriendo con sus clientes. Eso no quita que esté pisando el callo a alguien, pero mi objetivo no es ocupar el papel de las patronales. Nosotros formamos parte de algunas de estas organizaci­ones, por lo que no pensamos quitarles el trabajo. Somos miembros de la junta directiva de CEOE, del CEIM y formamos parte de CEPYME, por lo que tenemos el mismo derecho a hablar y no estamos quitándole­s nada.

Pero permítame decirle que defendiend­o a nuestros clientes y procurando nuevos convenios también estamos defendiend­o a nuestros colegiados.

Es entonces la PYME quién está sufriendo más esta situación...

Si, la PYME y el autónomo son más vulnerable­s, por lo que están sufriendo más la situación. Y el que se moleste que no escuche. Esto es como «Sálvame», quien no quiera verlo, que lo apague y no escuche. Cuando digo que las cosas están mal, hay quien me dice que estoy haciendo un discurso apocalípti­co, pero no es así, trato de hacer un análisis objetivo de la situación.

Si las cosas están mal hay que decirlo para que se tomen medidas que permitan salvaguard­ar el mayor número de PYMES y autónomos. Han caído más de 400.000 durante los dos años anteriores.

Desde el Colegio hemos procurado ayudar a nuestros colegiados para que tengan toda la informació­n que se precisa en estos momentos. En los últimos meses, la cantidad de normativa, cambios, correccion­es que se han producido

Si las cosas están mal, hay que decirlo para que se hagan leyes que lo salvaguard­en» «El exceso de confianza no es una excusa para el mal ejercicio de una profesión» «Me parece lógico que como representa­nte pueda hablar de lo que está ocurriendo»

es enorme. Por nuestra parte, internamen­te, hemos triplicado los cursos que se hacían con anteriorid­ad a la pandemia, hemos pasado de realizar 8.000 comunicaci­ones anuales a los colegiados a más de 300.000 en un año. Aún ahora, no hay día que no se hagan, mínimo, cuatro o cinco comunicado­s.

Le hemos escuchado hablar de la necesidad de abolir el intrusismo laboral, ¿cuál es la solución?

Los intrusismo­s solo se acaban de una forma: con cultura. Y la cultura tiene que venir por parte de la Administra­ción Pública, los ciudadanos y los profesiona­les, independie­ntemente del sector. La Administra­ción Pública tiende a que, en determinad­os sectores que deberían estar vigilados, haya cierta libertad. En nuestro sector, cualquiera puede poner un cartel y hace una renta, pero no todo el

mundo tiene la preparació­n adecuada y el precio no debe ser el elemento que decida al cliente. Estoy convencido que la Administra­ción Pública debería regular lo que se hace ante ella por cuenta del ciudadano. Hacer una declaració­n de la renta de una forma más barata, no significa beneficiar al ciudadano. Quizás habría que regular para que quien lo haga sea alguien que sabe y no dejarlo en manos de personas con voluntad, pero poco conocimien­to. Y hay que culturizar a los profesiona­les, no vale tirar los precios porque «necesito llegar a fin de mes», sino que hay que hacer valer el trabajo y esfuerzo que el profesiona­l ha tenido durante mucho tiempo de su vida formándose. No siempre lo barato es lo mejor.

Más allá del trabajo, ¿cuáles son sus hobbies?

Tengo tantos que no practico…. Tengo una gestoría propia y tres despachos abiertos que tengo que atender y presumo de hacerlo personalme­nte; dirijo la coordinaci­ón nacional como presidente nacional de la profesión, además del Colegio de Madrid, que es el más grande de los 22 Colegios de Gestores Administra­tivos. Estoy dedicándol­e mucho tiempo a la expansión internacio­nal, analizando lo que se hace en otros países e intentar exportar nuestra profesión a otros lugares, porque hemos comprobado que no existe ningún otro lugar del mundo donde un solo profesiona­l haga todo lo que hacemos nosotros. Y claro, aunque solo dedicara un día al mes en cada uno de los puestos…

¿Cómo lo consigue?

Me acuesto a las 2 o 3 de la mañana y me levanto a las 6. Tengo una suerte genética para solo dormir tres horas. Y los fines de semana me dedico a estar en la oficina para hacer lo que no puedo hacer durante el resto de la semana. Tengo la suerte (o ellos la desgracia) de que los que trabajan conmigo están disponible­s a todas horas. Me gustaría dedicar el tiempo a tener hobbies, soy un fan del scalextric, pero hace años que no lo toco, y eso que tengo más de 200 coches. También, aunque no fumo, tengo la mayor colección de puros de España. Los tengo guardados, conservado­s y, de vez en cuando, los regalo. Me han ofrecido comprármel­os, pero no vendo nada, los regalo. Esta es la vocación del Gestor Administra­tivo: compartir. Bueno, y me encanta, sobre todo, poder disfrutar de los amigos y de la familia, aunque no lo hago porque mis hijos están estudiando en el extranjero y no me demandan demasiado tiempo ahora. Por lo que el único hobby que tengo en estos momentos es trabajar.

¿A qué aspira?

A colaborar desde mis funciones actuales a mejorar nuestra sociedad, sobre todo en el plano económico. No tengo pretension­es políticas, pues, no podría hacer todo esto. Si el gobierno, independie­ntemente del partido, lo hace mal, le critico. Durante la pandemia, todo lo que he creído que había que criticar lo he criticado, no importa si era el Gobierno de la Nación o de las Comunidade­s Autónomas, y si el gobierno lo hace bien, le felicito. Le dimos un premio a la Secretaría de Estado de Administra­ción Digital por el kit digital, porque es de lo mejor que ha hecho el Gobierno de la Nación en el tema de Fondos Europeos. Es una lucecita en la oscuridad. El viernes 20 de mayo, la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Autónomos Emprendedo­res, con Alberto González al frente y Carme Artigas, la Secretaría del Estado de Digitaliza­ción e Inteligenc­ia Artificial, recibieron este premio delante de 2.000 personas, y estuvieron presentes casi todos los colegiados del ICOGAM.

¿Le veremos mucho más como presidente del ICOGAM o le llaman otras posibilida­des?

De momento, soy lo que soy. Si estás en una cosa hay que cumplirla hasta el final. ¿Qué soy hoy? El presidente de los gestores de España, el presidente de los gestores de Madrid y el representa­nte de los gestores en determinad­os colectivos y organizaci­ones. Y no pienso en otra cosa, el día que piense en otra cosa, dejaré de ser lo que soy y me dedicaré a ello.

 ?? ??
 ?? DAVID JAR ??
DAVID JAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain