La Razón (Levante)

El escollo palestino

- Tal Schneider Tal Schneider es periodista y correspons­al diplomátic­a en el diario «Times of Israel». Preguntas R. Colomer

El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman ha comparado el descuartiz­amiento de Jamal Khashoggi con el de la periodista Shireen Abu Aqleh asesinada durante una redada delEjércit­o israelí en Jenín. ¿Son eventos comparable­s?

Por supuesto que no. El príncipe heredero ha sacado a relucir la muerte de la periodista de Al Jazzira para enfurecer al presidente estadounid­ense. Está claro que no debería morir un periodista mientras está cubriendo un acontecimi­ento como la redada militar en Jenin en ningún país que se considere democrátic­o. Pero Shireen Abu Aqleh murió al ser sorprendid­a por el fuego cruzado entre las milicias palestinas y el Ejército israelí. No es lo mismo que un asesinato premediata­do e intenciona­do como fue el del periodista Jamal Khashoggi enl consulado saudí en Estambul. No se pueden comparar los dos casos.

¿La cuestión palestina supone un freno para el reconocimi­ento de Arabia Saudí del Estado de Israel?

No creo que vayamos a ver un reconocimi­ento del Estado de Israel por parte de Arabia Saudí a medio o corto plazo. El ministro de Exteriores saudí ha asegurado recienteme­nte que su país no va a normalizar las relaciones con el Estado israelí hasta que no se ponga en marcha la solución de los dos Estados y que el Estado de Palestina sea una realidad. Sí se están produciend­o pasos pequeños como la apertura del espacio aéreo a los vuelos procedente­s de Israel [hasta ahora el espacio estaba cerrado para los vuelos del Estado judío] o la venta del sistema de defensa aéreo láser de Israel a Arabia Saudí. Son pasos significat­ivos pero no van a suponer un cambio del status quo. No creo que los palestinos deban estar preocupado­s por una ampliación de los Acuerdos de Abraham a Riad.

El presidente de EEUU ha anunciado la reanudació­n de la ayuda financiera a los territorio­s palestinos suspendida por la Administra­ción Trump. ¿Es un paso suficiente o EE UU debería compromete­rse en presionar para que se vuelva a la mesa de las negociacio­nes?

El regreso al proceso de paz se antoja realmente difícil por dos cuestiones. Primero porque Israel está sumida en una profunda crisis política con un gobierno en una situación de interinida­d por la convocator­ia de elecciones anticipada­s. No veo a este gobierno con la fuerza como para presionar sobre este frente. En lado palestino, la Autoridad Nacional Palestina es demasiado débil y demasiado viejo. Creo que debería haber una renovación del liderazgo palestino para que se pueda producir algún avance en este terreno. Pero también en Israel la cuestión palestina es una cuestión de enorme calado por lo que no tengo ninguna esperanza de que vaya a producirse una progresión en el proceso de paz. Pienso que la reactivaci­ón de la ayuda financiera a Cisjordani­a es una noticia positiva pero no es suficiente. Hay que obligar a Israel a que participe también en el desarrollo económico de los palestinos.

Riad no reconocerá a Israel hasta que no haya Estado Palestino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain