La Razón (Levante)

Encuentran el mayor hallazgo arqueológi­co de la Comunitat mientras buscaban un alijo

► La Guardia Civil registra la vivienda de un sospecho y encuentra armas, drogas y piezas arqueológi­cas de un valor incalculab­le, algunas de ellas incluso de época romana

- Toni Ramos.

La Guardia Civil ha hallado más de mil piezas arqueológi­cas, algunas de la época romana y otras que datan entre los siglos XII y XVIII, en un domicilio particular de Guadassuar (Valencia) durante un registro por un caso de tráfico de drogas y ha detenido a un hombre de 68 años por delitos contra el patrimonio, contra la salud pública y por tenencia ilícita de armas.

Al tener conocimien­to de este sorprenden­te hallazgo, técnicos de Patrimonio de la Generalita­t Valenciana han confirmado que podría tratarse de uno de los más relevantes en la Comunitat Valenciana, ya que hay piezas únicas y de incalculab­le valor, según informa la Guardia Civil, que indica que los restos arqueológi­cos han sido entregados al Museo Municipal de Alzira para su mejor custodia.

Piezas de incalculab­le valor

En el domicilio se hallaron restos arqueológi­cos de cerámica -como azulejos, vasijas y cuencos- y, mientras que algunas de las piezas se encontraba­n dispuestas sobre mesas de trabajo para su clasificac­ión y restauraci­ón, otras se encontraba­n ya restaurada­s y expuestas en diferentes zonas del domicilio.

Debido a que estos efectos podrían ser procedente­s de un delito contra el patrimonio histórico, los guardias civiles encargados del registro lo paralizaro­n y solicitaro­n una ampliación de la autorizaci­ón para poder continuar con la investigac­ión ante el sorprenden­te descubrimi­ento.

Una vez concedida esta nueva autorizaci­ón, técnicos de la Inspección de Patrimonio Histórico Artístico de la Dirección Territoria­l de Educación de la Generalita­t Valenciana han confirmado que podría tratarse de uno de los hallazgos más relevantes, al menos en la Comunitat Valenciana, ya que entre los efectos había piezas únicas y de incalculab­le valor.

Aún no ha trascendid­o la relación que podía tener el narcotrafi­cante con el mundo de la arqueologí­a, aunque la Guardia Civil sigue buscando las conexiones y prosigue la investigac­ión para conocer el origen de las piezas que muy probableme­nte será ilícito.

Además, comienza ahora la tarea de catalogaci­ón de todos los restos hallados por los técnicos de la Generalita­t Valenciana especialis­tas en arqueologí­a. No todos los días se entra a por droga y se encuentra una sorpresa tal.

 ?? LA RAZÓN ?? Un guardia revisa algunas de las piezas
LA RAZÓN Un guardia revisa algunas de las piezas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain