La Razón (Levante)

Los talentos fugados de la danza vuelven a Valencia el 28 de julio

► Dieciséis bailarines con una extensa carrera internacio­nal actúan en Rambleta

- Ángela Pulido.

El jueves 28 de julio se celebrará en La Rambleta la I Gala de Danza Internacio­nal de Valencia, que reunirá a dieciséis bailarines valenciano­s que desarrolla­n su carrera internacio­nalmente. La iniciativa, según han declarado a LA RAZÓN fuentes de la organizaci­ón, pretende «dar a conocer los grandes talentos de la danza valenciana al público de aquí, que injustamen­te los desconoce».

«El arte no puede ser localista, y el objetivo de esta gala es internacio­nalizarlo y volver a traer, descubrir y dar a conocer grandes talentos talentos que son nuestros, que son ‘marca Valencia’», destacaron. «Llegar hasta donde están ellos es un gran mérito, y todos tienen unas historias de vida formidable­s», recalcaban.

«Esperamos poder convertir esta gala en una cita anual para que los que estén fuera tengan la oportunida­d de venir», añadieron. Actualment­e son 35 los bailarines de la Comunitat Valenciana trabajando en las grandes compañías europeas, como The Stuttgart Ballet, el Ballet Béjart Lausanne o el Bayerische Staatsoper Munich.

Bailarines de diferentes generacion­es se darán cita para ofrecer un espectácul­o con doce piezas cortas, de diferentes estilos y que recorrerán la actualidad de la danza escénica europea.

Una de las bailarinas que integra el espectácul­o, Carme Andrés, señaló que «el ballet en España no es demasiado apreciado, nadie se deja el dinero en esto».

Carme Andrés empezó a bailar con diez años, después de haber hecho gimnasia artística. «Al principio no me gustaba nada, me aburría, había pocos colores y mucha disciplina», recuerda. Pero siguió, y con los años consiguió una beca para ir a la Scala de Milán.

Después de estar allí un año empezó a hacer audiciones en compañías jóvenes y acabó decidiéndo­se por una en Cannes, al sur de Francia. Su primer trabajo llegaría en la ópera de Montecarlo. «Me contrataro­n como aprendiz y estuve cuatro años allí».

 ?? LA RAZÓN ?? Bailarines del Ballet Nacional, frente al Hemisfèric, en València
LA RAZÓN Bailarines del Ballet Nacional, frente al Hemisfèric, en València

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain