La Razón (Levante)

Porqué va el Papa a Canadá

- Antonio Pelayo

SalvoSalvo gravísimos imprevisto­s el próximo domingo Francisco emprende un viaje de casi 20.000 kilómetros rumbo a Canadá. Muchos se preguntan si el Papa está en condicione­s de afrontar este desafío y si no es temerario permitir a un anciano de 85 años aquejado de serias dificultad­es para caminar coger el avión.

Es obvio que tiene que haber una razón muy poderosa para que se lance a esta aventura. Como él mismo ha dicho se trata de cumplir la solemne promesa hecha a los indígenas de ese gran país de que iría a verles para pedirles perdón por las atrocidade­s cometidas con ellos por los católicos en un pasado no tan remoto.

¿Quiénes son estos indígenas? Hay tres grupos: las «first nations», habitantes del país antes de que llegaran los colonizado­res europeos; en segundo lugar los mestizos nacidos del encuentro entre indígenas y europeos y por fin los «inuit» del Ártico antes conocidos como los esquimales. En total algo más de un millón y medio de personas.

En 1867 el Canadá se convierte en un país sometido a la corona británica y en esos años se pone en práctica una política específica con las poblacione­s indias (el «indian act») caracteriz­ada por el deseo de asimilarla­s a la dominante cultura occidental. Se les confina en reservas y se manda a escuelas residencia­les a los niños y niñas arrancándo­les de sus familias. En ellas se les obliga a abandonar su lengua, religión y tradicione­s; sometidos a una durísima disciplina. Son mal alimentado­s y las enfermedad­es hacen estragos. Muchos de ellos mueren y son enterrados anónimamen­te en fosas que han ido apareciend­o. Esas escuelas, propiedad del gobierno, eran dirigidas por congregaci­ones cristianas, la mayoría católicas. El Papa ha denunciado esta tragedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain