La Razón (Levante)

Hannover, el castillo de la discordia ya tiene dueño

El príncipe Ernesto de Hannover demandó a su hijo para recuperar la propiedad y la Justicia se ha pronunciad­o

- Fran Gómez.

TrasTras varios años de disputa en los tribunales, por fin la Justicia alemana se ha pronunciad­o sobre la demanda que Ernesto de Hannover interpuso contra su primogénit­o, Ernesto Augusto, a finales de 2020. El príncipe reclamaba a su hijo la devolución del castillo de Marienburg que, entre otras propiedade­s, le legó entre 2004 y 2007 como parte de una herencia adelantada. Sin embargo, el heredero de la Casa de Welf decidió vender el castillo a la Administra­ción del Estado de Baja Sajonia por la cantidad simbólica de un euro, dado que le resultaba imposible asumir los elevados gastos de mantenimie­nto del inmueble, abandonado durante muchos años, que ascendían a más de 25 millones. A Ernesto de Hannover no le sentó bien que su hijo quisiera deshacerse de la joya de la corona de la familia, y lo llevó a los tribunales para detener el proceso de la venta. El príncipe reclamaba no solo la devolución del castillo de Marienburg, sino también de la casa de Herrenhaus­en de Hannover y de otras joyas, piezas de arte u objetos históricos que, según él, su primogénit­o había sustraído. Su mayor preocupaci­ón, quizás, era la colección de muebles de plata maciza que se encontraba en el interior de la fortaleza y que perteneció al Rey Jorge II de Gran Bretaña.

Ahora, el Tribunal de Distrito de Hannover ha desestimad­o la demanda del príncipe contra su hijo, que seguirá siendo el dueño de los bienes donados por su padre. Lo cierto es que el jefe de la casa se retiró hace meses del proceso judicial, pero el pleito siguió su curso por la participac­ión de EAH Betriebsgm­bH, una empresa de Salzburgo implicada en el caso. Ernesto de Hannover había vendido sus activos a esta sociedad, que buscaba recuperarl­os, pero la Justicia ha dictaminad­o que aquella cesión fue nula «por razones legales» y que la compañía no posee ningún derecho sobre el castillo de Marienburg ni el resto de propiedade­s de Ernesto Augusto. Tampoco la Justicia ha estimado el argumento presentado por Ernesto de Hannover para despojar a su hijo de la herencia, aludiendo a «la grosera ingratitud» que habría mostrado con él tras cederle parte de sus bienes. El príncipe lamentó que su primogénit­o ni siquiera le había visitado durante sus meses de enfermedad, pero los magistrado­s considerar­on que «difícilmen­te podía esperar algo más» teniendo en cuenta la complicada situación familiar en la que están inmersos.

Relaciones familiares

No es ningún secreto que la relación de Ernesto de Hannover con sus hijos no ha sido del todo buena a lo largo de su vida, y la demanda que interpuso contra su primogénit­o es solo la punta del iceberg. Sus tensiones se remontan al año 2017, cuando el príncipe mostró su férrea oposición a la boda de Ernesto Augusto con la diseñadora rusa Ekaterina Malysheva, Malysheva, su actual esposa. El marido de Carolina de Mónaco temía que, tras un supuesto divorcio, la modista reclamara parte de los bienes de la Casa de Welf, y fue entonces cuando comenzó a reclamar la devolución de los mismos a su hijo mayor. Su distanciam­iento se hizo evidente en mayo de 2019, tras su sonada ausencia en el bautizo de su primer nieto.

Algo mejor parece ser la relación entre Ernesto de Hannover y su segundo hijo, Christian. El príncipe sí acudió a su enlace con Alessandra de Osma, que tuvo lugar en 2018 en la basílica de San Pedro de Lima, Perú. Sin embargo, tras protagoniz­ar un desagradab­le altercado durante la celebració­n, a padre e hijo no se les volvió a ver juntos hasta tres años más tarde, cuando se publicaron unas tiernas fotografía­s en las que aparecían disfrutand­o de un día de playa en Ibiza con los pequeños de la familia: los mellizos Nicolás y Sofía, fruto del matrimonio entre Christian y Alessandra de Osma. En lo que respecta a Alexandra, hija de Ernesto y Carolina de Mónaco, parece sentirse más próxima a su familia monegasca y se conoce que la relación con su padre y sus hermanos es fría y distante.

 ?? GTRES ?? Ernesto de Hannover, jefe de la Casa de Welf
GTRES Ernesto de Hannover, jefe de la Casa de Welf
 ?? ?? Ernesto Augusto de Hannover
Ernesto Augusto de Hannover
 ?? ?? El castillo de Marienburg, un edificio que data del siglo XIX
El castillo de Marienburg, un edificio que data del siglo XIX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain