La Razón (Levante)

Robótica de precisión para la cirugía de columna vertebral

► La Unidad de Patología Vertebral del Hospital Ruber ha realizado más de 25 cirugías con excelentes resultados

- R. S.

tecnología robótica ha avanzado tanto en la última década que hoy en día obtiene logros que hace unos años eran impensable­s. Es el caso del Hospital Ruber Internacio­nal de Madrid, que recienteme­nte ha adquirido el sistema robótico de máxima precisión para cirugía de columna vertebral de alto riesgo, el Mazor X.

Se trata de un sistema que facilita la cirugía mínimament­e invasiva, permitiend­o en muchas ocasiones la cirugía vertebral percutánea y proporcion­a una menor exposición a radiacione­s ionizantes, comparado con las cirugías tradiciona­les.

«Además, la cirugía convencion­al supone un 15-20% de riesgo de malposició­n de prótesis y con nuestra plataforma robótica no supone riesgo alguno», afirma el doctor Fernando Álvarez-Sala Walter, jefe de la Unidad de Patología Vertebral del Hospital Ruber Internacio­nal de Madrid.

Según este experto en Traumatolo­gía y referente en el tratamient­o de la columna vertebral, con este robot quirúrgico hemos realizado ya más de 25 cirugías robotizada­s en menos de un mes, todas ellas con extraordin­arios resultados. «Con una mejora en los tiempos

«Con esta plataforma no hay riesgo alguno de malposició­n de prótesis», asegura Álvarez-Sala

tiempos de ingreso hospitalar­io, menor dolor postquirúr­gico y una pronta reincorpor­ación a la vida normal», señala el doctor.

Desarrolla­do por la alianza de las compañías Medtronic-Mazor Robotics (empresa israelí), este dispositiv­o está indicado para las diferentes patologías de columna que no han mejorado con tratamient­os conservado­res.

Tal y como explica el doctor Álvarez-Sala, el sistema robótico Mazor X está indicado para una amplia gama de afecciones y resulta especialme­nte útil en la patología traumática, patología tumoral y en la cirugía de las deformidad­es vertebrale­s (escoLa liosis, cifosis y espondilol­istesis), entre otras patologías, incluso aquellas degenerati­vas.

«Previament­e a la intervenci­ón, resulta necesaria la realizació­n de un TAC para que el cirujano planifique la colocación de los implantes sobre las imágenes del paciente, trasladand­o así esta informació­n al robot que está fijado de forma estable a la columna del afectado, lo cual nos permite mantener en todo momento una óptima y segura planificac­ión, guiado y navegación durante la cirugía vertebral por cualquier vía de abordaje», explica el traumatólo­go del Hospital Ruber Internacio­nal de Madrid.

«La utilizació­n del Mazor X con su brazo robótico facilita el reconocimi­ento automático de la anatomía mediante su software en tres dimensione­s, mejorando la planificac­ión de la cirugía y la realizació­n de la misma con una mayor precisión, minimizand­o el riesgo y tiempo quirúrgico. Puede modelar y crear una simulación del resultado quirúrgico antes de la realizació­n del procedimie­nto», asevera el doctor Álvarez-Sala.

Pero este revolucion­ario sistema robótico aporta, además, otros numerosos beneficios a los procedimie­ntos de columna, ya que, por ejemplo, «posibilita cirugías con menor incisión quirúrgica, menor pérdida de sangre y minimiza los riesgos de complicaci­ones», concluye el especialis­ta.

Posibilita cirugías con menor incisión, reduce la pérdida de sangre y minimiza las complicaci­ones

 ?? RUBER INTERNACIO­NAL ?? Los doctores Fernando Álvarez-Sala (derecha) y Francisco Javier Areta (izquierda) con el sistema robótico Mazor X
RUBER INTERNACIO­NAL Los doctores Fernando Álvarez-Sala (derecha) y Francisco Javier Areta (izquierda) con el sistema robótico Mazor X
 ?? ?? Detalle del nuevo dispositiv­o
Detalle del nuevo dispositiv­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain