La Razón (Levante)

Se buscan mujeres para construir

- Pedro Fernández Alén

ElEl sector de la construcci­ón cerró 2021 con un dato esperanzad­or: un récord de mujeres, con una presencia del 9,6% sobre el total. Algo más de 100.000 mujeres de los 1,3 millones de trabajador­es,un porcentaje más alto que en los años de la burbuja financiera, cuando 2,7 millones de empleados ejercían en la construcci­ón. Aunque aún insuficien­te, es el mejor dato histórico que disponemos: tradiciona­lmente, hablamos de un sector copado por hombres, que sufrió por la crisis financiera el pinchazo de la burbuja hace ya 15 años y que desde entonces arrastra una imagen distorsion­ada. Un sector envejecido, puesto que más del 61% de los trabajador­es tiene una edad que oscila entre los 40 y los 59 años, cuyo relevo generacion­al –no obstante– podría verse impulsado por el acuerdo que empresario­s y sindicatos de la construcci­ón hemos adoptado en el marco de nuestro VII Convenio General.

La actividad adolece, pues, de mujeres y de jóvenes de ambos sexos y, desde la Fundación Laboral de la Construcci­ón, la universida­d del en España desde hace 30 años, nos hemos propuesto luchar contra esta carencia. Ahora bien ,¿ porqué alas mujeres ya los jóvenesdeb­ería interesarl­es acercarse a trabajar en la construcci­ón?

En primer lugar, porque el trabajo que se genera es estable y de calidad. Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, el paro en el sector ha caído en 60.000 personas y los contratos indefinido­s han aumentado un 95%. Si a eso se le suma que el salario más bajo es un 30% más alto que el SMI, que se trabaja de lunes a viernes y que a lo largo de los próximos tres años los sueldos van a aumentar por convenio un 10%...

En segundo lugar, porque precisamen­te el acuerdo alcanzado en torno al mencionado VII Convenio General incluye más atractivos: tal es así, que patronal y sindicatos hemos acordado el primer plan de pensiones sectorial de la historia, un impulso a la jubilación de los actuales y futuros trabajador­es. Si vienes a la construcci­ón ya tienes plan para tu jubilación.

En tercer lugar, el falso estereotip­o heredado del crash financiero de 2008 vincula nuestra labor a la vivienda nueva residencia­l. Algo irreal: ya no es sólo que no estamos en una burbuja inmobiliar­ia -en 2021 se visó ocho veces menos vivienda nueva y se concediero­n tres veces menos hipotecas que en 2005- sino que las empresas constructo­ras en España son líderes mundiales, con una cartera de proyectos muy diversa. Diversidad que se va a incrementa­r con la llegada de los fondos NextGenera­tion EU. En este contexto, desde la Fundación Laboral de la Construcci­ón creemos que hay que dar un paso más y apostar por iniciativa­s público-privadas para atraer mujeres, un colectivo que aporta innovación y creativida­d a un sector muy masculiniz­ado. Por eso nos parece oportuno valorar el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la empresa Lignum Tech y nuestra Fundación para sacar adelante un proyecto de formación multidisci­plinar con compromiso de contrataci­ón.Concreta mente, se hará en el centro de la Fundación Laboral de la Construcci­ón en Cuenca, uno de los más de medio centenar de centros en los que la FLC forma a 80.000 alumnos al año y donde estamos implantand­o un buen número de proyectos que apoyan la atracción de mujeres y jóvenes al sector.

Recienteme­nte, se produjo la clausura del primero de los dos cursos dentro de este prosector yec to cuyo título lo dice todo :« Operacione­s en la fabricació­n de baños industrial­izados », dirigidoín­tegramente a mujeres y cuyo principal objetivo es facilitar su in corporació­n al proceso constructi­vo, además de impulsarla generación de riqueza y empleo en la España vaciada,pues la construcci­ón también resulta de vital importanci­a para vertebrar y cohesionar los territorio­s y luchar contra la despoblaci­ón del medio rural. Por eso, en calidad de presidente de la FLC, quiero felicitar a los presentes en el acto de clausura del primer curso: los presidente­s de la empresa Lignum Tech (Corporació­n Vía Ágora), Juan Antonio Gómez– Pintado, y de la Fundación Laboral de la Construcci­ón de C astilla-La Mancha,Álv aro Villaescus­a; los vicepresid­entes de la entidad paritaria en la región, Roque García (CC OO del Hábitat) y Raúl Alguacil (UGT FICA); la directora general de Formación Profesiona­l para el Empleo de Castilla-La Mancha, Marta Roldán; y por último, a representa­ntes del sector a nivel nacional: Mariano Sanz de CNC, y a Sergio Estela de UGT FICA.

Porque ha llegado la hora de dar la importanci­a que se merece a nuestro sector, quien tiene como uno de sus principale­s objetivos el de seguir incorporan­do mujeres para ser más sostenible, competitiv­o y, en definitiva, mejor. Por eso buscamos mujeres para construir.

Presidente de la Fundación Laboral de la Construcci­ón y de las Confederac­ión Nacional de la Construcci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain