La Razón (Levante)

Sahara como «influencer»

- Francisco Alonso

LaLa decisión per son alí simadel Pre si denteSánc hez, de romper con la doctrina de Naciones Unidas y la de España sobre el Sahara Occidental, contribuye­ndo a agravar nuestra situación económica, se ha manifestad­o en el reciente debate parlamenta­rio. Por un presidente que incluso pudiera incurrir en delito al incumplir los artículos 590-591 de nuestro Código Penal que prevé ser castigado quien, «durante una guerra en la que no intervenga España» ejecutare cualquier acto que comprometa la neutralida­d del Estado, según la Liga Pro-Derechos Humanos. De hecho la« República S ah ar aui »– internacio­nal mente re conocida por decenas de países y la propia Unidad Africana–reanudó recienteme­nte la guerra contra Marruecos –respaldado por Argelia–, negando toda anexión. Es un típico conflicto de descoloniz­ación. La Corte Internacio­nal de Justicia ya estableció que Rabat no tiene ningún título de soberanía sobre el Sahara Occidental.

El propio Borrell, alto representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores, afirmó que ni España ni la UE puede ir contra las resolucion­es de Naciones Unidas. Para el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, bajo presidenci­a del actual ministro Grande-Marlaska: «España de iure, sigue siendo la Potencia Administra­dora,… hasta que finalice la descoloniz­ación» (auto nº 40/2014) por querella presentada contra tres ministros marroquíes por asesinato deciu dada noss ah ar a u is y españoles.

Este entuerto lo ha creado Sánchez solito. «Cediendo a los permanente­s chantajes de Marruecos» (Odón Elorza dixit). Empeoramos en suministro­s, exportacio­nes y seguridad estratégic­a. Sin normalizar fronteras, ni las devolucion­es en inmigració­n ilegal. ¿Es esta la «Marca España» de la que habla el Gobierno?

Centro de Economía Política y

Regulación. Universida­d CEU San Pablo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain