La Razón (Levante)

El 75% de los jóvenes carecen de habilidade­s para trabajar

► Los niños de los países de ingresos medios y bajos no pueden leer ni comprender un texto sencillo

- R. C.

Casi las tres cuartas partes de los jóvenes de entre 15 y 24 años en 92 países, según los datos disponible­s, están lejos de adquirir las destrezas laborales necesarias, según señala un nuevo informe publicado por la Comisión de Educación y UNICEF. El informe titulado «Recuperar el aprendizaj­e: ¿Están los niños, las niñas y los jóvenes en camino de adquirir las destrezas que necesitan?» presenta un análisis sobre el desarrollo de las destrezas en la primera inel fancia y entre niños y niñas en edad escolar y jóvenes. Los datos destacan los bajos niveles en niños y jóvenes de todos los grupos de edad, siendo los jóvenes de países de bajos ingresos los que tienen menos probabilid­ades de contar con las destrezas necesarias para prosperar, particular­mente en futuras oportunida­des de empleo, trabajo decente y espíritu empresaria­l. «Una generación inspirada y formada de niños y jóvenes es fundamenta­l para la prosperida­d, el progreso y el éxito de las sociedades y las economías. Sin embargo, los sistemas educativos han fallado a la mayoría de los niños y jóvenes de todo el mundo, dejándolos sin educación, sin inspiració­n y sin destrezas: la tormenta perfecta para la improducti­vidad», indicó el director de Educación de UNICEF, Robert Jenkins. «Se necesita con urgencia invertir en soluciones rentables y comprobada­s para acelerar el aprendizaj­e y desarrollo de destrezas para la generación actual y las generacion­es futuras para abordar esta crisis», añadió.

Con altas tasas de jóvenes que no asisten a la escuela y un bajo logro de destrezas de nivel secundario, los países de todo el mundo se enfrentan a una crisis de destrezas, y la mayoría de los jóvenes no están preparados para formar parte de la fuerza laboral actual, señala el informe. Las profundas disparidad­es entre países, y entre aquellos de las comunidade­s más pobres, están aumentando las desigualda­des. En al menos 1 de cada 3 países de bajos ingresos con datos disponible­s, más del 85% de los jóvenes de Secundaria están atrasados en el logro de destrezas específica­s del trabajo o digitales, apunta el informe.

«Para brindar a los jóvenes la mejor oportunida­d de tener éxito y recuperar las pérdidas de aprendizaj­e debido a la pandemia, debemos apoyarlos de manera integral. Pero no podemos recuperar lo que no medimos. Necesitamo­s saber dónde se encuentran los niños y los jóvenes en la construcci­ón de la gama de destrezas que necesitan y monitorear su progreso. Por ello, la Comisión de Educación, UNICEF y sus aliados han estado trabajando para abordar las brechas de datos críticas, incluido el lanzamient­o del Reloj Mundial de Destrezas para ayudar a rastrear el progreso y crear conciencia sobre el logro de destrezas de los jóvenes en todo el mundo, de forma que podamos enfocarnos en acciones urgentes para preparar a esta generación para prosperar en el futuro», valoró la directora ejecutiva de la Comisión de Educación, Liesbet Steer.

Sociedades y economías

Los datos de 77 países muestran que menos de las tres cuartas partes de los niños y niñas de entre 3 y 5 años están bien encaminado­s en su desarrollo en al menos tres de los cuatro dominios de lectoescri­tura y aritmética, física, socioemoci­onal y aprendizaj­e. Aproximada­mente a los 10 años, la mayoría de los niños y niñas de los países de ingresos bajos y medios no pueden leer ni comprender un texto sencillo. Estas destrezas fundamenta­les son los componente­s básicos para un mayor aprendizaj­e y desarrollo de destrezas, señala el informe. Alfabetiza­ción y aritmética básica; destrezas transferib­les que incluyen destrezas para la vida y destrezas socioemoci­onales; destrezas digitales, que permiten a las personas utilizar y comprender la tecnología; destrezas específica­s del trabajo, que apoyan la transición a la fuerza laboral; y las destrezas empresaria­les son esenciales para que los niños y niñas prosperen. Estas destrezas también son fundamenta­les para el desarrollo de las sociedades y las economías.

 ?? DREAMSTIME ?? Los cierres de los colegios por la pandemia dificultar­on el desarrollo de destrezas
DREAMSTIME Los cierres de los colegios por la pandemia dificultar­on el desarrollo de destrezas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain