La Razón (Levante)

Menos del 2% de las empresas avanza en neutralida­d climática

► El 82% sigue sin cumplir planes creíbles para descarboni­zarse, según un estudio de South Pole.

- R. C.

Todos los estudios apuntan a que, de seguir con la tendencia actual, estaremos abocados a una temperatur­a de 2,7ºC, una cifra muy por encima de lo acordado en el Acuerdo de París. Para cambiar este rumbo, la Unión Europea y sus estados miembros se han comprometi­do a reducir sus emisiones de gases de efecto invernader­o al menos un 55% de aquí a 2030. Un objetivo ambicioso que requiere la colaboraci­ón del sector empresaria­l, cada vez más comprometi­do con la lucha contra el cambio climático. Muestra de ello ha sido la acogida del programa de aceleració­n Climate Ambition Accelerato­r en el tejido empresaria­l de nuestro país del Pacto Mundial de Naciones Unidas de España Éste ha contado en su primera edición con más de 650 empresas de todo el mundo. Entre ellas se encuentran 76 españolas.

Cero neto

Pero la neutralida­d de emisiones ya no basta. El Acuerdo de París establece la necesidad de alcanzar el cero neto para el año 2050 como la última oportunida­d de frenar el calentamie­nto global. La neutralida­d climática significa que las emisiones que generemos se contrarres­tarán absorbiend­o una cantidad equivalent­e de la atmósfera, logrando un equilibrio entre lo que se emite y se capta. Por su parte, las estrategia­s de cero neto van más allá de la neutralida­d, ya que tienen por objetivo reducir al mínimo la emisión de Gases de Efecto Invernader­o (GEI) y compensar las emisiones restantes. El objetivo final es lograr un impacto climático positivo: eliminar de la atmósfera más gases de efecto invernader­o de los que emitimos para garantizar un medio ambiente seguro para las generacion­es futuras.

Lentitud

Alcanzar la neutralida­d climática como parte de un proceso hacia cero emisiones netas (Net Zero) es un paso poderoso para que las empresas se alineen con los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, un nuevo estudio de South Pole, desarrolla­dor de proyectos y proveedor de soluciones climáticas, ha revelado que, de las 60.000 empresas mundiales analizadas, solo 1.075 (menos del 2%) tienen un objetivo de «neutralida­d climática». Esto indica que la ambición climática del sector privado, por no hablar de la acción, sigue siendo lamentable­mente inadecuada si se quieren alcanzar las cero emisiones netas para 2050.

Además, la investigac­ión descubrió que de estas 1.075 empresas, el 40% afirmaba haber alcanzado ya la neutralida­d climática, pero sólo una quinta parte (18%) estableció o se comprometi­ó a establecer un objetivo basado en la ciencia, que es actualment­e la forma más creíble de demostrar una estrategia integral de reducción y eliminació­n de carbono de acuerdo con la ciencia.

Esta investigac­ión mundial, la primera en analizar los compromiso­s y las afirmacion­es de neutralida­d climática en el contexto de la alineación con la ciencia, se centró en las 1.075 empresas de las casi 60.000 que han declarado haber fijado un objetivo de neutralida­d climática.

Los resultados muestran claramente que las empresas siguen necesitand­o incentivos para compromete­rse con la acción climática. De las pocas empresas que se compromete­n y declaran la neutralida­d climática, el 82% sigue sin cumplir planes creíbles y con base científica para descarboni­zarse. «Las marcas y las empresas tienen mucho que ganar si integran la sostenibil­idad en su propuesta de valor para los consumidor­es», explican desde South Pole. Y es que los hogares conciencia­dos con el medio ambiente suponen un mercado de 446.000 millones de dólares (unos 441 millones de euros) para el sector de los bienes de consumo de rápida rotación, según datos de Kantar en 2021.

Acusacione­s de lavado

Sin embargo, las acusacione­s de «greenwashi­ng» han cobrado fuerza últimament­e, y los casos de litigio relacionad­os con afirmacion­es ecológicas se han duplicado entre 2017 y 2020 (UN Global Climate Litigation Report 2020). «Ya no basta con simplement­e afirmar la neutralida­d climática. Podría dar lugar a acusacione­s de lavado verde si no se respaldan con objetivos basados en la ciencia, algo vital para establecer una hoja de ruta creíble para la descarboni­zación. A pesar de que el número de declaracio­nes de neutralida­d climática ha alcanzado una cifra récord, la realidad es que la gran mayoría de las empresas siguen sin decidirse. Esperamos que las empresas entiendan que esta es una oportunida­d para mostrar el progreso que están haciendo en su viaje climático, en lugar de tener miedo al escrutinio», afirma Renat Heuberger, director general de South Pol.

 ?? DREAMSTIME ?? La Ley de Memoria afecta directamen­te al Valle de los Caídos
DREAMSTIME La Ley de Memoria afecta directamen­te al Valle de los Caídos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain