La Razón (Levante)

«He encontrado una Fiscalía Antidroga olvidada»

Rosa Ana Morán Fiscal de Sala Coordinado­ra Antidroga La nueva jefa explica la necesidad de reforzar la Justicia en Algeciras

- Irene Dorta.

LasLas vistas del despacho de la nueva fiscal de Sala Antidroga en la Audiencia Nacional son para fotografia­r. En el horizonte de la gran cristalera está la cúpula del Tribunal Supremo que, al fin y al cabo, refrenda las decisiones que allí se toman. «Todavía está un poco frío», dice Rosa Ana Morán que lleva un mes en el cargo después de que su predecesor José Ramón Noreña estuviera 16 años al mando. Explica que tiene que darle su toque personal, pero en realidad ya ha colocado fotografía­s con el exfiscal general del Estado Manuel Maza, quien falleció estando con ella en Argentina, imágenes de su Asturias querida, plantas y alguna vela. Pero, sobre todo, en el despacho se respiran las ganas desbordant­es de la primera mujer de la historia jefa de una de las tres fiscalías especiales (Antidroga, Anticorrup­ción y Audiencia Nacional) que busca recolocar en el mapa la lucha contra el narcotráfi­co y remotivar a la plantilla.

¿Qué se ha encontrado al llegar a esta Fiscalía?

Me he encontrado una Fiscalía un poco olvidada, un gran equipo de fiscales con mucha experienci­a que se enfrentan a un tipo de delincuenc­ia muy clásica y yo creo que con cierto desánimo de luchar contra un fenómeno con el que da la sensación de que es imposible acabar. Además, una plantilla congelada desde 2008 y con grandes dificultad­es presupuest­arias.

¿Cuántos fiscales antidroga hay en toda España?

Somos 14 en la central y 28 delegados delegados en territorio­s. Muy pocos. Voy a pedir el incremento de dos plazas este año.

¿Algún territorio donde sea más necesario ese refuerzo? A la cabeza viene la zona de Algeciras

Han incrementa­domuchísim­o los efectivos de Interior pero no la Fiscalía ni los juzgados. Al final se hacen operacione­s, muchas detencione­s pero se queda todo sin juzgar. La mayoría del tráfico de drogas está relacionad­o con los puertos. Aparte de en Madrid, el País Vasco, San Sebastián, Bilbao, Galicia, luego ya viene Huelva… Sin embargo, Castilla y León o Castilla-La Mancha no tienen delegados. Y Algeciras tiene esa configurac­ión geográfica cerca de la entrada de hachís que permite ese movimiento de barcos.

¿Cómo ha cambiado el narcotráfi­co con la digitaliza­ción?

La utilizan a su favor. Drones para vigilar, pasar mercancía, instrument­os para comunicaci­ones seguras por ejemplo chats encriptado­s. Hay tres que sepamos: Encrochat, Sky ECC y Anom. Y alguno más en el que estamos trabajando. Los grandes narcotrafi­cantes saben que ya no pueden hablar por teléfono.

Hay cierta polémica en torno a Encrochat y algún procedimie­nto se investiga ya en la Audiencia Nacional. ¿Se han abierto más investigac­iones?

Hay abiertas ya y lo que va a haber... Son los franceses los que lo descubrier­on, remitimos OEI [Orden Europea de Investigac­ión] a Francia periódicam­ente para que nos den informació­n. Europol sigue sacando datos de los chats. No es posible saber cuántas se han abierto porque muchas de las que ya estaban abiertas de repente aparece nueva informació­n de Encrochat y se incorpora.

¿Hastá qué punto el narcotráfi­co va aparejado a la corrupción? ¿Trabajan con Anticorrup­ción?

Hay lamentable­mente funcionari­os de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que dejan pasar la droga fundamenta­lmente en los puertos. Me preocupa muchísimo porque este tipo de delincuenc­ia es capaz de mover cualquier cosa. Hay asuntos que afectan a Anticorrup­ción y Antidroga. Con Alejandro [Luzón, fiscal jefe de Anticorrup­ción] hablo

Me preocupan mucho las Fuerzas de Seguridad del Estado que dejan pasar la droga

permanente­mente. Tenemos una reunión periódica con el fiscal de la Audiencia Nacional [Jesús Alonso] para poner temas en común. Si viene una causa de droga se investiga aquí. Otra cosa es que tenga terrorismo que es competenci­a de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

¿Ha habido colaboraci­ón con la Fiscalía Europea?

No, aquí no tenemos nada. Es difícil por la competenci­a de la Fiscalía Europea que tenga que ver con nosotros.

El Tribunal Constituci­onal va a revisar el papel de los agentes encubierto­s y en la Policía están preocupado­s por si decaen operacione­s antidroga, ¿Cómo se plantea este fallo la Fiscalía?

Yo creo que es un tema que está muy bien resuelto por el Tribunal Supremo, que le ha dado siempre validez a la forma en la que se autorizan aquí a los agentes encubierto­s. Nosotros inmediatam­ente que autorizamo­s un agente encubierto lo comunicamo­s al decanato. La competenci­a es de la Fiscalía, si hubiera querido el legislador que fuera del juez no nos la hubiera dado a nosotros. Creo que está totalmente justificad­a nuestra valoración de la proporcion­alidad y necesidad.

No creo que haya operacione­s en peligro, si las hubiera no las haríamos. Estamos actuando con toda la cobertura del Tribunal Supremo y espero que el Tribunal Constituci­onal entienda el funcionami­ento en este tema.

¿Es España un modelo en la lucha contra la droga? ¿Qué otros países podríamos tener como referencia?

España tiene el modelo que correspond­e a nuestra propia problemáti­ca específica. Tenemos mucha costa. Tenemos costa en el Atlántico por donde entra la cocaína de Iberoaméri­ca, en la zona de Algeciras donde entra de todo (tanto Iberoaméri­ca como hachís) y tenemos plantación de cannabis. Adaptamos la investigac­ión al tipo de fenómeno criminal que tenemos.

A mí me gustaría que la investigac­ión la llevara el fiscal. Creo que sería más ágil y es un tema que no solo afecta a los temas de droga. Aquí [en la Audiencia Nacional] el trabajo de control y de conocimien­to recae en los fiscales. Creo que no le oculto a nadie si digo que hay seis jueces de instrucció­n y solo en esta sede nosotros somos 14 fiscales.

«Tenemos mucha costa, por el Atlántico entra cocaína y ahora hay mucho cannabis»

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ??
ALBERTO R. ROLDÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain