La Razón (Levante)

La memoria asimétrica

Chapu Apaolaza ► Dados los equilibrio­s políticos que necesita el Gobierno para mantener su mefistofél­ica mayoría, lo de 1939 no prescribe pero el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997, sí

-

DhumoriosD­humorios tiene sentido del

porque en estos días, ha hecho coincidir la aprobación de la Ley de Memoria Democrátic­a que extiende la investigac­ión de los crímenes delfranqui­smo hasta 1983 y el nombramien­to de un Fiscal General del Estado que entiende que el secuestro y asesinato contra Miguel Ángel Blanco han prescrito.

A mí la memoria me parece bien, sobretodo la memoria a corto plazo yen los primeros años de la democracia en este país, la luz y las sombrasluc­haron entre ellas durante un tiempo. Que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hayan desempeñad­o una labor heroica no significa que en ocasiones en aquellos primeros años de Estado de Derecho incipiente no cruzaran la línea. Esto no legitima el terrorismo de E TA en ningún caso, y por mucho que este país se estuviera defendiend­o de un ataque feroz y sangriento, las víctimas, víctimas son y se merecen reconocimi­ento, esclarecim­iento, protección y disculpas oficiales. El agujero negro de la historia de Euskadi que socavó ETA no se cubrirá hasta que no se investigue­ny re paren–aunque la violencia nunca consigue repararse– los abusos y el dolor que se causaron en familias que aún hoy no han recibido la disculpa que merecen y que merecemos ofrecerles como sociedad democrátic­a completa y adulta, pues se hizo en nuestro nombre. Solo existe una mayor vergüenza que la violencia que se comete en nombre de la democracia: que la democracia pretenda esconderla, comprender la o contextual­izar la. El primer peldaño de la democracia consiste justamente en cuidar sus métodos de superviven­cia.

Hablando de sobrevivir, podemos fijarnos en la razón de esta extensión del franquismo represor considerán­dolo hasta 1983. El cambio no proviene de una convicción por recuperar la memoria de las víctimas, sino de una necesidad de perpetuaci­ón en el propio Gobierno y viene impuesto por la propia Bildu. Decía que existe una justicia argumental que se le presenta de vez en cuando al Gobierno, un fogonazo que muestra sus querencias y contradicc­iones con precisión geométrica. La primera vez sucedió cuando pidió apoyo a los Presupuest­os y los tipos que debían dárselo estaban sentados en el banquillod­el Supremo. La segunda ha sido ahora cuando mientras se aprobaba la Ley de Memoria con Bildu para investigar los crímenes del franquismo, la Fiscalía considerab­a prescritos los crímenes de ETA en los tiempos de Miguel Ángel Blanco. Consideran que no se deben perseguir por haber transcurri­do demasiado tiempo y lo entiende desde la secreta ría técnica el mismo tipo al que han nombrado nuevo Fiscal General del Estado (la antigua quizás vaya a ocuparse de la memoria histórica). Esto sucede pese a que el Parlamento Europeo ha pedido –con los votos a favor de los socialista­s– que los crímenes del terrorismo vasco se consideren de lesa humanidad y no prescriban. Cuando compareció ante la Audiencia el entonces jefe de ETA Mikel Antza, lo acompañaba el diputadode­Bildu Jo nIñarri tu, santón de la nueva mayoría progresist­a que, no siendo ETA, se los pasa así de cerca.

Ahí se aparece el mayor pecado de este Gobierno, una memoria deliberada­mente asimétrica que a cada poco convierte a Franco en un hecho del presente político al tiempo que recomienda que se pase página sobre lo de ETA, que fue ayer. El resultado es que, dados los equilibrio­s políticos del sanchismo para mantener su mefistofél­ica mayoría, 1939 no ha prescrito pero Ermua en 1997, sí y así se explica que los chavales conozcan qué talla de calzoncill­os vestía el general Franco, pero no sepan quién fue Miguel Ángel Blanco.

El Parlamento Europeo ha pedido que los crímenes del terrorismo vasco se consideren de lesa humanidad y no prescriban

 ?? EP ?? Los ex jefes de ETA, Mikel Antza y Anboto, tras declarar en la Audiencia Nacional
EP Los ex jefes de ETA, Mikel Antza y Anboto, tras declarar en la Audiencia Nacional
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain