La Razón (Levante)

La Fiscalía niega órdenes políticas y DyJ pide verse con el relevo de Delgado

► Quiere que García Ortiz aclare su posición en las causas contra los exjefes de ETA

- Ricardo Coarasa.

LaLa Fiscalía de la Audiencia Nacional salió ayer al paso de la polémica generada por el cambio de criterio en la causa en la que se investiga a tres exjefes de ETA por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco y, a través de un comunicado, insiste en que no ha recibido directrice­s de ninguna clase, «y menos de carácter político» ni en este procedimie­nto «ni en ningún otro». El departamen­to que dirige Jesús Alonso recalca que «sólo se rige por criterios legales y jurisprude­nciales», y que su criterio no ha variado desde que la Fiscalía respaldó la reapertura de las investigac­iones contra exjefes de ETA por su supuesta responsabi­lidad en atentados cometidos por sus «comandos».

Pero el cambio de criterio de la Fiscalía, avalado por el futuro fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la investigac­ión contra tres exjefes de ETA por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco ha generado inquietud en las víctimas. Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia (DyJ) ha expresado en un comunicado la preocupaci­ón de la asociación que preside ante lo que considera un «viraje» por «motivacion­es políticas». «Lo ha hecho de cara a la galería, para que lo vean los dirigentes de Bildu que están sosteniend­o al Gobierno de Pedro Sánchez», asegura el presidente de DyJ, para quien la Fiscalía «debería tener criterio jurídico, y no político».

De hecho, Portero tiene previsto solicitar una reunión con el futuro fiscal general para que clarifique a las víctimas cuál es la posición del Ministerio Público en esas investigac­iones contra los antiguos integrante­s de la cúpula etarra.

Y es que, en contra de lo mantenido hasta ahora por el fiscal del caso, Vicente González Mota (que pidió ser relevado del caso por negarse a asumir el cambio de criterio), la Fiscalía defiende que el plazo de veinte años de prescripci­ón debe computarse desde que se produjeron los hechos y no desde la detención de los investigad­os. Con esa premisa, no se podría investigar penalmente a los exdirigent­es de ETA Mikel Albisu, «Mikel Antza» (actualment­e en libertad), Soledad

El Ministerio Público insiste en que su posición no «obstaculiz­a» la investigac­ión

Iparraguir­re, «Anboto» (que cumple condena por varios atentados) e Ignacio Gracia Arregui, «Iñaki de Rentería» (también en libertad y el único al que el instructor ha apartado del procedimie­nto pues fue detenidos en 2000 y han pasado más de veinte años sin que el procedimie­nto se dirigiera contra él, aunque tanto el fiscal González Mota como DyJ y el PP han recurrido esa decisión).

Con el nuevo criterio del Ministerio Público –que fue avalado por Álvaro García Ortiz, futuro fiscal general del Estado– el único exjefe de ETA al que se podría investigar por el secuestro y asesinato del edil de Ermua en julio de 1997 sería José Javier Arizkuren Ruiz, «Kantauri», pues en 2016 se cursó una orden de entrega que interrumpi­ó el plazo de prescripci­ón de 20 años.

Pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional hace hincapié en que la prescripci­ón que defiende «se ha de declarar en el momento procesal oportuno». Y en todo caso, añade, eso «no impide ni obstaculiz­a estas primeras investigac­iones» abiertas por distintos jueces del tribunal. Unas reapertura­s que, subraya, «no se puede ni debe olvidar, siempre han contado y seguirán contando con el apoyo del Ministerio Publico».

Eso sí, la Fiscalía de la Audiencia Nacional reitera que la aplicación de la prescripci­ón en nuestro ordenamien­to jurídico «es un concepto pacífico» desde la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. «Desde dicho momento el cómputo de la misma comienza con el hecho delictivo y se interrumpe cuando el procedimie­nto de dirige contra persona concreta mediante acto de imputación», señala en contra del criterio mantenido por el hasta ahora fiscal del caso.

Ayer mismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se refirió indirectam­ente a este asunto en el acto de toma de posesión de Juanma Moreno al mostrar su preocupaci­ón por lo que denominó «delirio comunista de Pedro Sánchez» al haber propuesto como fiscal general del Estado «a una persona que es un peligro para el Estado de Derecho y, por tanto, es un peligro para España», informa Servimedia.

 ?? COVITE ?? Dos asociacion­es abertzales organizaro­n ayer un bloqueo en carreteras del País Vasco francés que se trasladó también al aeropuerto de Biarritz
COVITE Dos asociacion­es abertzales organizaro­n ayer un bloqueo en carreteras del País Vasco francés que se trasladó también al aeropuerto de Biarritz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain