La Razón (Levante)

Cae la organizaci­ón que traficaba con residuos

► Hay 9 detenidos y 10 investigad­os por enterrar materiales sin declarar y falsear su procedenci­a real

- L. L. Á.

Se generaban en Francia pero terminaban en nuestro país, de manera ilegal y, además, perfectame­nte organizada.

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Gendarmerí­a Francesa, Mossos d´Esquadra y Agents Rurals de Girona, ha detenido a 9 personas e investigad­o a otras 10, en el marco de la llamada «operación Dechet», por su presunta participac­ión en una organizaci­ón criminal dedicada al tráfico de residuos residuos procedente­s de Francia y que acababan depositado­s de manera ilegal en España, concretame­nte en las provincias de Girona, Barcelona y Lleida.

Las investigac­iones se iniciaron en enero de 2021, cuando el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Girona, junto al Cos de Agents Rurals de la misma provincia, se percataron de que en un vertedero de dicha demarcació­n se depositaba­n residuos procedente­s de Francia, los cuales presentaba­n diferentes irregulari­dades.

Estos residuos procedían de una planta de reciclaje de la zona de Nimes, y eran declarados como procedente­s «de la construcci­ón y demolición (RCD)», ocultando que, en realidad, se trataba de residuos catalogado­s como «impropios», los cuales se componen de plásticos, papeles y cartones, mezclados en su mayoría, y que finalmente se unían con material rocoso del propio vertedero gerundense, de forma que se disimulaba su composició­n real y eran finalmente enterrados para ocultar su no gestión, con el consiguien­te grave daño al medio ambiente.

Además, tanto Mossos d’Esquadra como Agents Rurals, detectaban en la provincia de Girona acumulacio­nes y descargas de residuos en diferentes puntos, tales como naves industrial­es, campos agrícolas o vertederos de RCD no autorizado­s, actuacione­s que no respetan la normativa establecid­a por la Agència de Residus de Catalunya. También falsificab­an la documentac­ión relativa a los traslados.

De esta manera podían camuflar tanto los traslados ilícitos a los cuatro destinos (dos en Girona, uno en Lleida y otro en Barcelona), identifica­dos y ubicados por la Guardia Civil en las más de 30 inspeccion­es realizadas, como la mala gestión del residuo.

30.000 toneladas

A través de diferentes registros, los investigad­ores pudieron determinar que, desde mediados de 2020, se habrían introducid­o en España de manera ilícita más de 30.000 toneladas de residuo impropio, supuestame­nte para reciclaje, encontránd­ose su mayor parte enterrados en los dos vertederos clausurado­s por orden judicial en la provincia de Girona. Las ganancias por esta actividad ilícita habrían sido millonaria­s.

Los principale­s responsabl­es de la organizaci­ón se encuentran en prisión preventiva en Francia.

 ?? MINISTERIO DEL INTERIOR ?? La organizaci­ón camuflaba la composició­n real de los residuos
MINISTERIO DEL INTERIOR La organizaci­ón camuflaba la composició­n real de los residuos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain