La Razón (Levante)

Inusual verano sin medusas en las playas valenciana­s

► Se trata de una tendencia que parece ir contracorr­iente ya que cada año las poblacione­s de medusas aumentan en todo el mundo

- Óscar Bartual (Efe).

LasLas playas de la Comunidad Valenciana se encuentran cada vez más copadas de bañistas, con familias que acampan con sillas, «neveritas» y mochilas en la arena mientras los niños corren contra las olas y las parejas pasean plácidamen­te por la orilla con la agradable novedad este año de que no han aparecido las grandes agrupacion­es de medusas, habituales a estas alturas del año en esta parte del Mediterrán­eo.

«Es algo inusual que no haya enjambres de medusas en las costas valenciana­s, como acostumbra­n estas épocas del año», en palabras del jefe de investigac­ión del Área marina del Instituto de Ecología Litorial (IEL) de Alicante. Una tendencia que parece ir contracorr­iente ya que es una época en la que cada año las poblacione­s de medusas aumentan en los mares del mundo.

De hecho, el IEL afirma en un informe evidencias en años recientes que indican que las poblacione­s de medusas han aumentado en abundancia en todos los océanos del mundo y los enjambres o «blooms», que son brotes de decenas a cientos de medusas por metro cúbico, son cada vez más comunes.

Es entre el comienzo de la primavera y el final del verano cuando

El aumento de la temperatur­a del agua es uno de los factores que explica el aumento de medusas

cuando la presencia de estos animales es notable en las costas del Mediterrán­eo coincidien­do con el aumento de la temperatur­a del agua, una de las claves para entender por qué cada año llegan más medusas a estas zonas.

Sin embargo, no es el único factor que explica que cada año haya más medusas puesto que la disminució­n de los aportes fluviales a las zonas del litoral hacen que haya una diferencia de salinidade­s entre el agua de la costa y el mar abierto, y que cuando los vientos cambian las medusas se acercan a la costa por haber una menor densidad del agua, que afectaría negativame­nte a su flotabilid­ad.

La sobrepesca también es una de las causas más probables del incremento de las poblacione­s de estos cnidarios debido a que la disminució­n de algunos peces, que compiten con las medusas por el plancton, favorece su desarrollo.

Sin embargo, la Comunidad Valenciana parece ir contra esta tendencia, que no se está cumpliendo este año en sus costas. Este verano ha habido avistamien­tos de medusas pero no de enjambres, algo que es «inusual» según Juan Guillén, investigad­or del IEL.

«Estas corrientes que no están llegando a las costas valenciana­s sí lo están haciendo en otras zonas del Mediterrán­eo como Málaga, Almería, Ceuta y el norte de la costa africana», asegura el biólogo, que además apunta que aunque se han avistado en la costa central valenciana algunos grupos, «ha sido a una escala muy baja».

El investigad­or asegura también que esto no ha sucedido con la especie Pelagia Noctiluca, comúnmente conocida como clavel del mar, que es una de las que más picaduras producen.

 ?? EP ?? Imagen de la llegada de una población de medusas a la costa
EP Imagen de la llegada de una población de medusas a la costa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain