La Razón (Levante)

400 euros y un año para gastarlos: así se accede al Bono Cultural Joven

► Beneficiar­á a cerca de medio millón de jóvenes españoles nacidos en 2004 y es una iniciativa que «viene para quedarse», asegura el presidente Puig

- Ángela Pulido.

Los jóvenes que cumplan o hayan cumplido 18 años en 2022 -es decir, los nacidos en 2004- pueden iniciar ya y hasta el 15 de octubre los trámites para obtener el Bono Cultural Joven, de 400 euros y válido para gastar en actividade­s culturales.

A través de la página web bonocultur­aljoven.gob.es y mediante un certificad­o de identifica­ción digital emitido por la FNMT o Cl@ ve, cerca de 500.000 jóvenes podrán aprovechar estas ayudas, «que han llegado para quedarse», según declaró Ximo Puig, presidente de la Generalita­t, en el acto de presentaci­ón del bono en el Museo de Bellas Artes de Valencia. «Es la primera iniciativa de estas caracterís­ticas que se dirige a los jóvenes, y un paso adelante por la cultura», añadió.

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura supone una inversión de 210 millones de euros en cultura, que se destinarán tanto a incentivar el consumo cultural entre los jóvenes como al apoyo a las empresas culturales que se adhieran al proyecto. El bono, de hecho, será válido sólo en aquellos establecim­ientos y empresas que se hayan dado de alta como participan­tes en el proyecto.

De momento, son 3.000 las empresas que se han adherido, según informó Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, que también estuvo en la presentaci­ón. «Queremos que haya más, para poder llegar incluso al pueblo más pequeño. Quiero pedir a los jóvenes que aprovechen esta oportunida­d: dejaos abrazar por la cultura, porque la cultura no os va a dejar».

¿En qué se podrá gastar?

Los 400 euros se dividen en tres ámbitos diferentes: 200 euros irán destinados a las artes en vivo, el patrimonio cultural y el audiovisua­l (entradas de cine, teatro y museos, conciertos y festivales, actuacione­s en vivo...); 100 euros a la compra de productos culturales en soporte físico (libros, videojuego­s, blue-ray o DVD, partituras, prensa...); y los últimos 100 euros al consumo digital (suscripcio­nes a plataforma­s de vídeo, música o podcasts, suscripcio­nes a revistas y prensa, a videojuego­s en línea...).

«Esta no es una iniciativa paternalis­ta -explicó el president de la Generalita­t, Ximo Puig- «porque cada joven podrá decidir en qué se gasta el dinero, de la manera que prefiera». Los 400 euros se podrán canjear mediante una tarjeta prepago física o con una aplicación en el móvil, durante los doce meses siguientes a su obtención.

 ?? EP ?? Puig interviene en la presentaci­ón del Bono Cultural Joven, en el Museo de Bellas Artes
EP Puig interviene en la presentaci­ón del Bono Cultural Joven, en el Museo de Bellas Artes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain