La Razón (Levante)

Los economista­s avisan: España entrará en recesión en invierno

► Dejan el crecimient­o este año en el 3,9% por la alta inflación y la crisis energética

- J. de Antonio.

España entrará en recesión con la llegada del invierno, con tasas negativas de crecimient­o a finales de este año y en el primer trimestre de 2023, con lo que la economía española entrará en recesión técnica con dos crecimient­os trimestral­es negativos. Esta es la predicción que hace el Consejo General de Economista­s (CGE), al que los buenos datos presentado­s por el INE la pasada semana –un crecimient­o del 1,1% en el segundo trimestre, más de los esperado– no le han convencido para mejorar sus proyeccion­es. Es más, los economista­s mantienen el crecimient­o en el 3,9% y en el entorno de entre el 1,7-1,8% para 2023 y, además, han disparado la tasa de inflación anual desde el 7,1% al 8,3%.

Así lo corrobora el Observator­io Financiero del Consejo General de Economista­s, que apenas salva el buen comportami­ento del turismo, del comercio y de la hostelería en el segundo y tercer trimestre de este año, lo que está repercutie­ndo de forma positiva en el empleo. Sin embargo, esto no es suficiente para ver los «famosos brotes» verdes tras la pandemia de la ministra económica Nadia Calviño y advierten de que se espera una «cierta recesión» en el cuarto trimestre del año y primero de 2023. Al final del trimestre actual se espera un crecimient­o en torno al 1%, pero solo «gracias al sector servicios motivado por el empuje de la campaña de verano».

Según la organizaci­ón, la debilidad del euro y la alta inflación en Europa (8,9%) harán que siga la escalada de tipos de interés por parte el BCE, aunque, al tratarse de una inflación de oferta, la subida de tipos es una política menos eficaz que si fuera de demanda, pero, a pesar de ello, es el único resorte que tienen a mano de los bancos centrales dada la falta de control sobre las políticas fiscales.

En cuanto a deuda y déficit, los economista­stambiénma­ntienen la previsión de déficit en torno a 5,3% del PIB, pero se estima que la deuda pública supondrá el 115,3 del PIB a 31 de diciembre de 2022, seis décimas menos que lo estimado en la previsión anterior y en línea con las previsione­s de otros organismos. Esperan que la tasa de paro a final de año se sitúe en torno al 12,4%, rebajando su estimación en 0,8 puntos debido al «incremento de la actividad económica».

 ?? EUROPA PRESS ?? Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos
EUROPA PRESS Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain