La Razón (Levante)

El IMV solo llega al 40 por ciento de los beneficiar­ios murcianos

► El grupo Popular solicita a Sánchez que transfiera las competenci­as del Ingreso Mínimo Vital al Gobierno murciano

- A. G. Valenzuela.

EnEn la Región de Murcia, la «medida estrella socialista» que es el Ingreso Mínimo Vital (IMV) solo llega al 40 por ciento de los potenciale­s beneficiar­ios debido a la «gestión nefasta del Gobierno central». Así de contundent­e lo reprochó ayer la diputada del PP, Maruja Pelegrín, tras instar a través de una moción en la Asamblea Regional a que el Ejecutivo central transfiera las competenci­as del IMV al Gobierno de la Comunidad.

Pelegrín abogó por seguir la senda de autonomías como Navarra Navarra o País Vasco, y contar para ello con los «recursos económicos necesarios para llevarlo a cabo». «El Estado debe transferir las competenci­as del IMV a las comunidade­s para que se establezca­n procedimie­ntos más ágiles y cercanos a los ciudadanos para convertir el IMV en una inversión social mucho más eficiente», eficiente», reprochó.

En este sentido, señaló que debido a la situación actual, incrementa­da por la crisis de los precios, «es más necesario que nunca» flexibiliz­ar las condicione­s de acceso para que se convierta en un verdadero «escudo social», ya que a su juicio, «hasta el momento solo ha creado cuellos de botella en las administra­ciones por su carga burocrátic­a».

La popular incidió en que es «inaudito» que una medida dirigida a luchar contra la pobreza «no vaya unida a un itinerario de inserción laboral, algo que choca frontalmen­te con la mejor política social de todas: el empleo».

También recordó que se han desarrolla­do concesione­s directas a la Región por parte del Estado para la realizació­n de proyectos piloto, pero insistió en que «el Gobierno central debe desarrolla­r reglamenta­riamente los itinerario­s de inclusión laboral para los perceptore­s del Ingreso Mínimo Vital».

Del mismo modo, Pelegrín señaló que otro «gravísimo problema» para la medida social es que se consideran los ingresos de la unidad familiar del ejercicio anterior a la solicitud de la prestación, «algo que perjudica a los perceptore­s, por lo que pedimos que se elimine cualquier referencia los ingresos recibidos del año anterior».

1,5 millones de inversión al día

Finalmente, la popular aseguró que los datos «certifican el fracaso en la gestión del IMV» por parte del Gobierno central «que no lo ha gestionado con rigor», y señaló que, por el lado contrario, está la gestión del Gobierno de López Miras, «que destina 1,5 millones de euros al día en proteger a los más vulnerable­s, siendo así el presupuest­o más alto de la historia en Política Social en la Región de Murcia».

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? Colas del hambre de personas que han solicitado el ingreso mínimo vital
CRISTINA BEJARANO Colas del hambre de personas que han solicitado el ingreso mínimo vital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain