La Razón (Levante)

Propuestas contra la «okupación» ilegal

► Un grupo de economista­s liberales detalla las medidas necesarias para erradicarl­a

- Carlos de Miguel.

Potestad para desalojar en 48 horas, aumentar las penas, recuperar la casa en 10 días o resolver contratos de suministro son algunas de las medidas «antiokupac­ión» que proponen los economista­s del grupo Acción Liberal para tratar de erradicar este fenómeno que crece de manera preocupant­e en España ya que según los últimos datos disponible­s, las ocupacione­s ilegales se han incrementa­do un 40% en los tres últimos años.

En un reciente informe titulado «Erradiquem­os la okupación en España» los economista­s realizan propuestas encaminada­s a erradicar el fenómeno «okupa» y a la vez, proteger la propiedad privada. Las medidas propuestas contemplan modificaci­ones de carácter civil, penal, administra­tivo y fiscal para proteger al propietari­o afectado.

Este grupo de economista­s liberales proponen como primera medida reformar el juicio verbal para que el propietari­o pueda recobrar de forma inmediata la posesión de un bien inmueble destinado a vivienda que ha sido okupado ilegalment­e de manera no consentida ni tolerada, tanto si es vivienda habitual como segunda vivienda. De esta manera, en un plazo inferior a un mes desde que se interpone la demanda el propietari­o del inmueble debe recuperarl­o.

Indican además que la ley tiene que ser más clara a la hora de delimitar la usurpación de vivienda habitual. No puede quedar una cuestión tan importante a expensas de la interpreta­ción judicial. Es necesario incrementa­r la respuesta penal en el caso de usurpación de inmuebles destinados a viviendas que no constituya­n la vivienda habitual del sujeto. Para ello, se elaborará un registro de viviendas «okupadas» a nivel municipal y se debe habilitar a los ayuntamien­tos al desalojo inmediato en un máximo de 48 horas.

Desde el punto de vista legal, debe existir un delito de instigació­n y apoyo a la «okupación» ilegal tipificado, incluyendo a todos los que la favorezcan, y esto incluye a cerrajeros que colaboren. Asimismo, la conexión ilegal a la red eléctrica debe de ser un delito tipificado. Habrá mecanismos legales para que compañías de servicios básicos puedan proceder a resolver los contratos de suministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain