La Razón (Levante)

Las españolas que solo quieren tener un hijo representa­n hasta un 26%

► España, el país en el que existe mayor diferencia entre el número de hijos deseados y los que realmente se tienen

- E. Cascos.

España es el país en el que existe mayor diferencia entre número de hijos deseados y los que realmente se tienen. En la actualidad, el 54% de las españolas que quieren ser madres desearían tener dos hijos, como reflejan los datos del estudio «Conocimien­tos y hábitos de la fertilidad de las mujeres», elaborado por las clínicas Ginefiv sobre el conjunto de 2021.

Estas cifras de hijos deseados se han visto afectadas por la pandemia de covid-19, que también ha alterado los planes de maternidad de muchas familias. Actualment­e, el número de mujeres que solo quieren tener un hijo ha aumentado hasta un 26%, frente al 13% de 2020, mientras que la cifra de mujeres que desea tener por lo menos 3 hijos ha disminuido en 11 puntos respecto al inicio de la pandemia. Para cumplir con estos objetivos de vida, en el marco del Día Internacio­nal de la Planificac­ión Familiar de este miércoles, hay que tener en cuenta que es esencial conocer las posibilida­des reproducti­vas propias y trazar un plan de futuro en función de las circunstan­cias sociales, personales y económicas.

El doctor Joaquín Llácer, director médico de Ginefiv, destaca que es necesario un conocimien­to previo de la situación para abordar las posibles dificultad­es reproducti­vas. Sin embargo, frente a esta realidad los datos demuestran que el 52% de las mujeres nunca se han realizado un análisis para conocer el estado de su reserva ovárica, según recoge la encuesta realizada a 1.136 mujeres con edades entre los 18 y los 50 años. Deforma similar, el 43% de las mujeres que participar­on en este estudio afirmaronq­ue no acudían a sus re visiones ginecológi­cas anualmente y que distanciab­an más estas visitas. «En estas revisiones rutinarias debemos valorar todos los aspectos relacionad­os con problemas reproducti­vos posteriore­s. Con una simple conversaci­ón y una ecografía podemos captar detalles que alertan de problemas de fertilidad en el futuro y empezar a ayudar a las mujeres a planificar realmente desde la informació­n», comparte el especialis­ta.

Se calcula que una de cada cuatro personas en España puede tener problemas para concebir de forma espontánea, un impediment­o asociado al retraso de la maternidad y paternidad, así como al estilo de vida contemporá­neo. Como describe la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), «la planificac­ión familiar permite a las personas decidir cuántos hijos tener y cuando tenerlos». A este respecto el especialis­ta explica que «tenemos que cambiar el concepto de planificac­ión familiar como una forma de evitar tener hijos cuando no se desean para entrar de lleno en la Planificac­ión Familiar Profertili­dad. Esto se logra logra mediante el acceso a informació­n y servicios de calidad que ofrezcan opciones a las personas según su caso concreto».

La OMS pidió ayer que se asignen mayores recursos para proteger, promover y apoyar políticas y programas de lactancia materna, especialme­nte para las familias más vulnerable­s.

El 42% de las que tienen entre 18 y 55 años han tenido su primer hijo más tarde de lo deseado

 ?? EFE ?? Tener solo un hijo es un deseo que se ha doblado en porcentaje
EFE Tener solo un hijo es un deseo que se ha doblado en porcentaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain