La Razón (Levante)

Más de 2.000 personas murieron en julio por el calor extremo

- R. S.

El Instituto de Salud Carlos III estima que, entre el 1 y el 29 de julio, se produjeron­s 9.687 muertes más de las esperadas para ese periodo, de las que 2.124 son atribuible­s a las altas temperatur­as, con un pico a mediados de mes que coincidió con la segunda ola de calor del verano. Son los últimos cálculos del Sistema de Monitoriza­ción de la Mortalidad Diaria (MoMo), que desde el pasado 1 de junio ha detectado 13.908 fallecimie­ntos más de los esperados, 3.305 de ellos por exceso de calor. Por grupos de edad, la mayor cifra se presenta en los mayores de 75 años, sobre todo a partir de 85.

En ningún caso son cifras de muertos reales, sino que se trata de una estimación que el MoMo hace a partir de un modelo matemático que utiliza tres fuentes de datos: la de los registros civiles, que no especifica­n la causa codificada de defunción; las temperatur­as según la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) a nivel provincial en el mismo periodo de tiempo; y la población por grupo de edad, sexo y provincia, extraídos del INE.

A partir de ahí, hace una estimación estadístic­a de excesos de mortalidad para un día determinad­o comparando series históricas, pero no ofrece cifras reales de defuncione­s, una estimación que, además, no se puede considerar consolidad­a hasta que haya pasado al menos un mes desde su publicació­n, si bien van dando una idea de la evolución de los excesos de mortalidad en la población española.

Con estas premisas, la mayor parte del exceso estimado de defuncione­s la ha calculado para el periodo de julio, en el que la sobremorta­lidad detectada asciende a 9.687 muertes, de las que 2.124 son achacables al calor de forma directa (golpe de calor) o, en mucha mayor proporción, indirecta (por agravamien­to de patologías previas), frente a las 554 que calculó para el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain