La Razón (Levante)

Adiós al circo con animales y las peleas de gallos

► El anteproyec­to de ley que inicia el trámite parlamenta­rio prohíbe exhibir perros en las tiendas

- J. Carabaña.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyec­to de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que endurece las penas por maltrato a través de una reforma del Código Penal. A su vez, se prohíbe la utilizació­n de animales en actividade­s y espectácul­os en los que puedan sufrir daño, crueldad o muerte, como las peleas de gallos o el tiro al pichón. El proyecto legislativ­o estará listo para iniciar su tramitació­n parlamenta­ria. Se trata de una de las iniciativa­s centrales para Unidas Podemos, socio minoritari­o de la coalición, que ya demandó el año pasado su agilizació­n. En el departamen­to que dirige Ione Belarra destacan, según recoge Europa Press, que se trata de una norma «pionera» para «proteger y garantizar» los derechos de los animales, establecie­ndo un marco legal común para el conjunto del territorio, y sus objetivos son «poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de los animales».

Así, el anteproyec­to contempla el endurecimi­ento del delito por maltrato, que en caso de resultado de muerte llega a penas de hasta los 24 meses, que se elevarán hasta los 36 meses en el caso de que concurra más de un agravante. Las multas que podrán llegar a los 200.000 euros. Además, se incluye en estos supuestos a todos los animales vertebrado­s, como por ejemplo los jabalíes, cuyo maltrato no conllevaba reproche penal hasta ahora.

La ley también contempla la prohibició­n de sacrificio de animales de compañía, salvo que concurran motivos sanitarios y eutanásico­s. También potencia la lucha contra el abandono de animales, pues se estima que cada año en España se dejan a su suerte unos 300.000 ejemplares, lo que equivale a 800 al día. Para ello, se establece que todas las mascotas deberán estar identifica­das y la cría solo podrá ser ejercida por criadores registrado­s y profesiona­les.

Por otro lado, se prohíben los circos con animales y la comerciali­zación de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciale­s. Asimismo, los zoos y delfinario­s se reconverti­rán, tal y como planea el anteproyec­to, en centros de recuperaci­ón de especies autóctonas. El texto normativo ya señalaba en febrero que en España uno de cada tres hogares posee un animal de compañía y 13 millones de animales están registrado­s e identifica­dos, pero se estimaba que la mitad

Se endurecen las penas de cárcel para maltratado­res y las multas podrán llegar a los 200.000 euros

de los animales de compañía existentes se encuentran fuera del control oficial, al no estar identifica­dos de manera legal, con el riesgo que ello supone, no solo para su adecuada protección sino también para la propia seguridad y salud pública. De esta reforma legal quedan excluidos los animales de los espectácul­os taurinos, los animales de producción, los animales de experiment­ación e investigac­ión, incluida la docencia.

Sin embargo, sí quedan incluidos los perros de caza, que deberán quedar inscritos como tal en el nuevo Registro de Animales de Compañía y deberán estar vinculados a la licencia de caza de su titular y prevé la esteriliza­ción de estos si se mantienen en el exterior de viviendas o pueden tener contacto no controlado con otros, entre otras medidas o si conviven en el mismo espacio canes de distinto sexo.

«Queremos construir un país que cuide a los animales. Pensamos que esta ley protege a los animales pero sin duda nos hace más humanos», manifestó la ministra Belarra. Respecto al curso de formación que deberá realizarse antes de adquirir una mascota, la ministra afirmó que facilitará la tenencia animal y frenará las tasas de abandono. Se trata de una formación «breve y on-line».

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Una imagen del Circo Quirós, uno de los más exitosos de España y de los pocos que todavía trabajan con animales
JESÚS G. FERIA Una imagen del Circo Quirós, uno de los más exitosos de España y de los pocos que todavía trabajan con animales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain