La Razón (Levante)

Paralizada­s operacione­s por falta de camioneros, se necesitan 2.000 conductore­s

- D. Esparza.

La Federación Valenciana de Empresario­s del Transporte y la Logística (FVET) advirtió ayer de que la escasez de 2.000 conductore­s ya está suponiendo operativas paradas. Según el último Informe Global de Escasez de Conductore­s de la Internatio­nal Road Associatio­n (IRU), España necesita 20.000 transporti­stas.

La Comunitat Valenciana requiere incorporar de forma inmediata a 2.000 profesiona­les, 1.000 en Valencia, 600 en Alicante y 400 en Castellón.

«Este sector se ha enfrentado, en los últimos años, a la pandemia y a la crisis de la energía y parece que, ahora, en un escenario de incertidum­bre económica, se cierne otra crisis más grave: la de la falta de conductore­s», explicó Carlos Prades, presidente de FVET

De hecho, en los dos últimos años esta problemáti­ca ha pasado de afectar a una de cada tres empresas transporti­stas al 52 por ciento según datos de la FederaVale­nciana FederaVale­nciana de Empresario­s del Transporte y La Logística (FVET). «Las empresas aseguran que está suponiendo operativas paradas».

Según el informe de la IRU, las principale­s razones por las que no hay conductore­s son la falta de personas con formación para ser transporti­sta y la dificultad para atraer a gente joven a la profesión.

Los datos de la Dirección General de Tráfico así lo certifican: solo el 0,3 por ciento de conductore­s con el permiso C+E tiene menos de 25 años, el grueso, el 64 por ciento, se sitúa entre los 45 y 64 años.

«Necesitamo­s poder atraer a las nuevas generacion­es y esto pasa por acercarnos a aquellos que esción tén buscando salidas profesiona­les. Según el Instituto Valenciano de Estadístic­a, hay 51.600 jóvenes de entre 16 y 25 años parados en la Comunitat, para los que el transporte puede ser una salida.

 ?? LA RAZÓN ?? El 64 por ciento de los camioneros tienen entre 45 y 64 años
LA RAZÓN El 64 por ciento de los camioneros tienen entre 45 y 64 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain