La Razón (Levante)

El granizo causa daños por valor de 8 millones

► El Gobierno regional exige al central rapidez en la gestión de ayudas

- T. Gómez. MURCIA

El granizo caído en Lorca y Cieza durante el pasado fin de semana ha provocado daños por valor de unos 8 millones de euros en 1.731 hectáreas de cultivos, en las que se estima que se han perdido unas 21.764 toneladas de productos agrícolas como sandías, melones, alcachofa o brócoli, entre otros.

El Consejo de Gobierno conoció ayer esas cifras a través de un informe elaborado por la Consejería de Agricultur­a en base a los datos recogidos por los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias, según explicó el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidenci­a, Marcos Ortuño.

De hecho, lamentó, la pérdida de los cultivos de sandía, melón, alcachofa y brócoli ha sido «total», mientras que también se han afectado las cosechas de cítricos, olivos y diferentes frutales.

De las 1.731 hectáreas de superficie afectadas, 1.115 se encuentran en Cieza y las otras 616 en Lorca, municipio en el que se estiman pérdidas de 20.414 toneladas de productos, a los que se suman las 1.350 toneladas perdidas en Cieza.

La mayoría de las explotacio­nes afectadas, sobre todo en el caso de Lorca, son propiedade­s de mediano o pequeño tamaño, por lo que hay un gran número de agricultor­es afectados, lo que supone un importante impacto social en la zona. En conjunto, estas pérdidas suman un valor económico en torno a los 7 millones de euros en Lorca Lorca y más de un millón en Cieza.

Por ese motivo, el Gobierno regional reiteró la petición al Ejecutivo central de que declare de manera inmediata las áreas afectadas como zonas de emergencia de Protección Civil, las antes denominada­s «zonas catastrófi­cas», de manera que los afectados puedan recibir ayudas.

«Nuestros agricultor­es no pueden esperar más y, por eso, exigimos que esa declaració­n se apruebe inmediatam­ente y que esas ayudas lleguen lo antes posible».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain