La Razón (Levante)

Los políticos en procesión: tradición, fervor y buen humor

Desde el recogimien­to de Mañueco a la gracia de López Miras vestido de emperador, los líderes de la derecha viven la Semana Santa con especial emoción y fe

- Marian Benito. MADRID

LaLa Semana Santa anda escasa de costaleros. Desde la Virgen de los Dolores, en el municipio sevillano de Alanís, hasta el Cristo de la Caridad de Ciudad Real, falta personal que cargue con los pasos y no será en la clase política donde se puedan buscar devotos suficiente­s para sacar las imágenes en procesión. Sin elecciones generales a la vista que conviertan el fervor en espacio político para arañar algún voto, este año la ausencia de líderes políticos es significat­iva. No en ambos lados. Se mantienen quienes disfrutan de la tradición y quienes viven con verdadera fe la pasión, muerte y resurrecci­ón de Cristo.

Entre estos últimos, se lleva la palma Juan Manuel Moreno. El presidente de la Junta de Andalucía cumple desde hace años con la tradición de sacar el trono del Cristo de la Exaltación, una de las imágenes titulares de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, en Málaga. Vestido con túnica negra con ribetes rojos, procesiona reflexiona­ndo sobre la vida con absoluta serenidad. Junto a él, su mujer, Manuela Villena, que con su traje de la firma IQ Collection, ya pronosticó el Domingo de Ramos en Sevilla que sería la mejor vestida de la Semana Santa. Es una de sus firmas favoritas y para ese día escogió un estilismo formado por chaleco y pantalón de pata ancha en azul marino y morado, tonos muy acordes con los códigos de vestimenta de estas fechas.

El matrimonio paseó por la capital hispalense junto a sus tres hijos, Juan Manuel, Fernando y Alonso, vestidos de nazarenos, con túnica blanca, el cinturón, la medalla y el capirote. Iban acompañado­s de Rosauro Varo y Amaia Salamanca, dos grandes amigos que llevaban también de la mano a sus hijos Olivia, Nacho y Mateo.

Como el resto de los andaluces, Moreno está pendiente del tiempo, que será el que marque la agenda de las próximas procesione­s. «Si tiene que llover, que sea de verdad y no cuatro gotas», ha declarado resignado, dada la situación de sequía que padece su tierra.

El presidente andaluz tuvo ocasión de hablar de la Semana Santa sevillana durante la audiencia que mantuvo con su Santidad el Papa Francisco recienteme­nte en el Vaticano. De su conversaci­ón ha desvelado que le contó cosas que «probableme­nte no sabía», como por ejemplo que la región de Europa con más hermandade­s y cofradías es Andalucía, con 600.000 cofrades. El pontífice quedó invitado a conocer Andalucía y su «fervor religioso».

En enero de 2024, Jerez de la Frontera le honró con la concesión de la «Cofrademan­ía de honor» por su apoyo institucio­nal a la Semana Santa y las tradicione­s religiosas. El lugar elegido para el acto fue la bodega de Los Apóstoles, de González Byass, y el presidente de la Junta aprovechó para destacar la importanci­a de las co

Juanma Moreno ha invitado al Papa Francisco a conocer la exaltación religiosa andaluza

fradías en la sociedad andaluza como parte de la «excelencia» de esta región de España.

Quien no falta a la cita con la Semana Santa es el alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida. Se sirvió de su cuenta de Instagram para dar la bienvenida a las fiestas el Domingo de Ramos y desde el consistori­o animó a participar de las tradicione­s y costumbres madrileñas. Asistió por la mañana a la eucaristía en la catedral de la Almudena y a la bendición de las palmas, acto que simboliza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y marca el comienzo de la Semana Santa. Por la tarde, participó en la procesión de los Estudiante­s y acompañó a la cofradía en un recorrido que pasó por la renovada Puerta del Sol. El intenso frío no ha evitado que el alcalde se sume a los miles de feligreses que estos días veneran las tradicione­s religiosas.

La Pascua está siendo también intensa para María José Catalá, primera alcaldesa de la historia de Valencia que procesiona con la Granaderos del Cabanyal. La corporació­n ha nombrado a la primera edil clavariesa, camarera honorífica de la Hermandad del Santísimo Ecce Home, por su defensa de la Semana Santa Marinera.

Las Siete Palabras de Cristo

El presidente de la Junta de C astilla y León, Alfo ns oFernández­Mañu eco, celebra la Pascua con profundaem­oción. En León presenció el arranque de estas fechas con la procesión de La Dolorosa, que tuvo lugar el viernes pasado con la salida de La Morenica, considerad­a por el acervo popular como la patrona de la ciudad. En la iglesia de San Juan de Sahagún (Salamanca) meditó el Lunes Santo sobre las últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz junto a la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Repitiendo la letanía «¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!», recordó en sus redes sociales que, «incluso en nuestros momentos más difíciles, podemos encontrar consuelo».

Fernando López Miras se sumó el Viernes de Dolor a la caracterís­tica Semana Santa lorquiana encarnando al emperador romano Teodosio I «El Grande». Sorprendió ataviado con su manto y tirando de una cuadriga con varios caballos. El presidente de la Región de Murcia disfruta de una forma vívida estos días, como costalero portando la imagen del Santísimo Cristo del Rescate, vestido de hebreo el Domingo de Ramos o representa­ndo pasajes bíblicos de la Pasión. El martes asistió a la «Noche de los Tambores» de Mula, declarada de Interés Turístico Internacio­nal y Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

De la bancada socialista se conoce la religiosid­ad de Margarita Robles, aunque no su participac­ión en los actos de Semana Santa. La ministra de Defensa prefiere una «sana laicidad» y la separación «sin tintes» de Iglesia y Estado. Este año accedió a que la Brigada Paracaidis­ta de Málaga retomase sus saltos habituales. El evento, que se celebró por última vez en 2019, no había vuelto a realizarse desde la pandemia y estaba previsto que pudiese verse de nuevo a mediodía del miércoles en La Caleta, junto a las Reales Cofradías Fusionadas y el Cristo de Ánimos de Ciegos. Lamentable­mente, las malas condicione­s meteorológ­icas obligaron a suspender la exhibición y la buena intención de la ministra socialista quedó pasada por agua.

 ?? ?? Martínez-Almeida asistió a la bendición de las palmas del Domingo de Ramos y a la eucaristía en la Almudena
Martínez-Almeida asistió a la bendición de las palmas del Domingo de Ramos y a la eucaristía en la Almudena
 ?? ?? Alfonso F. Mañueco, comprometi­do con la Pascua en Castilla y León
Alfonso F. Mañueco, comprometi­do con la Pascua en Castilla y León
 ?? ?? López Miras, vestido de emperador Teodosio en las calles de Lorca
López Miras, vestido de emperador Teodosio en las calles de Lorca
 ?? ?? Manuela Villena presenció el paso la Hermandad de la Borriquita
Manuela Villena presenció el paso la Hermandad de la Borriquita
 ?? ?? María José Catalá, procesionó con los Granaderos del Cabanyal
María José Catalá, procesionó con los Granaderos del Cabanyal
 ?? ?? Juanma Moreno se siente orgulloso como cofrade
Juanma Moreno se siente orgulloso como cofrade
 ?? EFE / IG / GTRES ??
EFE / IG / GTRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain