La Razón (Levante)

La deuda de la Región crece un 6,5 por ciento por la mala financiaci­ón

► La Comunidad cerró 2023 con unos números rojos que superan los 12.100 millones y se sitúa la tercera en porcentaje

- A. Molina. MURCIA

LaLa Región de Murcia cerró el año 2023 con unos número rojos queasciend­ena12.139 millones, una cantidad que representa el 31,2 por ciento, y que la sitúa como la tercera autonomía en porcentaje de deuda, solo por detrás de la Comunidad Valenciana Cataluña.

La deuda del año pasado representa un incremento de más del 6,5 por ciento con respecto a la del año anterior. Desde la Consejería de Economía del Gobierno murciano alertaron ayer de que el incremento no cesará mientras no se reforme sistema de financiaci­ón autonómica. Estas mismas fuentes explicaron que la Región de Murcia realiza «importante­s esfuerzos para contener y optimizar el gasto» pero lamentó que, «por desgracia, las fórmulas mágicas no existen» y la deuda regional «seguirá creciendo mientras sigamos teniendo un sistema de financiaci­ón que no nos da los recursos que necesitamo­s para sostener el Estado del Bienestar».

«Por eso seguiremos reclamando que el Gobierno central convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para poder abordar de manera seria el volumen de deuda autonómica asociado a la infrafinan­ciación», señaló la Consejería.

Concretame­nte, según los datos consolidad­os de 2021 (Fedea), la financiaci­ón de la Región se situó en 2.691 euros por habitante, «lejos de los 3.417 euros por habitante de Cantabria, la comunidad mejor financiada».

Además, según los datos provisiona­les de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF) para 2022, la Región se situó en 2.743 euros por habitante, y Cantabria alcanzó los 3.691 euros por habitante.

«Diferentes estudios independie­ntes han concluido que, entre un 60 y un 90 por ciento de la deuda regional se debe, de manera directa, a la infrafinan­ciación que padece la Región de Murcia», aseveró la Consejería.

Así, remarcó que uno de estos estudios, elaborado por el economista Ángel de la Fuente para la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), concluye que, desde el año 2013, la Región de Murcia «ha sido siempre la segunda comunidad con menor financiaci­ón por habitante detrás de Valencia, aunque en el año 2020 Murcia pasó a ser la peor financiada».

«Un reciente estudio concluye que la Región de Murcia ha dejado de recibir una media de 700 millones de euros anuales durante los últimos 10 años debido al sistema de financiaci­ón autonómica», según la Consejería, que concluye que este informe atribuye al sistema de financiaci­ón autonómica el 80 por ciento del incremento de la deuda regional de la última década.

Sin embargo, desde las filas soel cialistas la opinión es bien distinta. La portavoz y vicesecret­aria general del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, aseguró ayer que los 12.139 millones de euros de deuda que acumuló la Región de Murcia a cierre de 2023 «son fruto de la mala gestión y el despilfarr­o del PP».

Fernández realizó estas declaracio­nes en respuesta al portavoz del Gobierno regional, Marcos Ort uño, quien afirmó que el montante de la deuda de la Comunidad está relacionad­o con la necesidad de reformar el sistema de financiaci­ón autonómica, que es una de las principale­s demandas del Ejecutivo autonómico.

La dirigente socialista indicó que «solo el 30 por ciento de la deuda que tiene la Región de Murcia se debe a la infrafinan­ciación, tal y como ha informado el CES en reiteradas ocasiones».

«Que se dejen de excusas, se pongan de una vez a trabajar y dejen de despilfarr­ar el dinero de toda

El Ejecutivo murciano insta a que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera

«Entre un 60 y un 90 por ciento de la deuda regional se debe a la infrafinan­ciación»

la ciudadanía», dijo Fernández, para lamentar a continuaci­ón que «el PP se dedique a quejarse de la infrafinan­ciación, pero, al mismo tiempo, renuncie a impuestos y vote en contra del objetivo de déficit en el Senado, lo que supone que la Comunidad dispondrá de 116 millones de euros menos para inversione­s en la Región».

 ?? EFE ?? El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, en una imagen de archivo
EFE El consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain