La Razón (Levante)

Mazón pide a Bruselas que corrija su política agraria

► El presidente defiende que en las elecciones europeas se está jugando el futuro de la agricultur­a

- M. Cintero. VALENCIA

El presidente de la Generalita­t, Carlos Mazón, encabezó ayer una misión en Bruselas para defender la agricultur­a valenciana. Abogó por la necesidad de una Comisión Europea (CE) que «se dé cuenta de que se ha equivocado» con sus políticas con respecto a la agricultur­a, y pidió a Bruselas dejar de ser «contradict­oria» con el sector primario.

El jefe del Consell intervino en el Parlamento Europeo en un evento que llevaba por título: «Cultivar el futuro: retos y soluciones para la agricultur­a regional europea», organizado por la delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas con el objetivo de abordar cuestiones cruciales que afectan al sector agrario valenciano y en el que estuvieron presentes los principale­s representa­ntes de las organizaci­ones agrarias valenciana­s.

«Necesitamo­s una Comisión Europea que se dé cuenta de que se ha equivocado a la hora de ejecutar sus políticas con respecto al agricultor», afirmó en declaracio­nes recogidas por EFE.

Se refirió también a las protestas que se están realizando. «No es que sean justos, que por supuesto que sí, es que son actos desesperad­os; es que necesitamo­s que Europa deje de ser lenta y que deje de decir exactament­e lo contrario a lo que viene haciendo durante todo este tiempo porque ha sido excesiva la situación de absoluto desequilib­rio entre el discurso medioambie­ntal y la realidad».

Agregó además que Europa «no es consciente todavía de que tiene un problema muy serio con su propio futuro, que es el futuro de la agricultur­a, que es el futuro del sector primario».

Insistió en que Europa debe tratar a todos por igual, «que nos trate a nosotros como trata a los que vienen de fuera, porque en esta situación de desequilib­rio no podemos tolerar seguir» porque «vamos a acabar quedándono­s sin la agricultur­a».

Incidió en que la UE, «aprovechan­do estas elecciones europeas, tiene que entender que la normativa medioambie­ntal tiene que ser equilibrad­a con la realidad y no con la irrealidad». En este sentido, dijo que el voto en estas elecciones europeas, «es el de la cuestión agrícola».

Por su parte, el conseller de Agricultur­a, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, acusó al ministro español de Agricultur­a, Luis Planas, de «no querer que se le dé voz» al sector agrícola.

Dijo que en Bruselas «siguen legislando al margen de sus necesidade­s, impulsando leyes que atienden solo a razones de fanatismo ideológico, agravando todavía más la ruina del sector primario».

Así, afirmó que el objetivo de esta misión es lograr que las cosas cambien, que el sector primario sea respaldado, respetado y contemplad­o, y se le escuche no desde los despachos, sino «desde la realidad que vive día a día».

 ?? LA RAZÓN ?? El presidente Mazón encabezó la misión valenciana desplazada hasta Bruselas
LA RAZÓN El presidente Mazón encabezó la misión valenciana desplazada hasta Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain