La Razón (Levante)

El diseño del Centro de Congresos de Alicante se inspira en una fortaleza

► El arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, de Madrid, gana el concurso para un proyecto muy esperado y vital para la ciudad

- A. Agulló.

Hito, icono arquitectó­nico para la ciudad, nueva postal de Alicante o símbolo de la unión del puerto con la urbe son las definicion­es que recibió ayer el anteproyec­to ganador del concurso internacio­nal para el futuro Centro de Congresos.

De entre 121 propuestas selecciona­das, el jurado escogió la titulada San Carlos, del arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, de Madrid. Se trata de uno de los proyectos más importante­s para Alicante, anhelado desde hace años, y el fallo del concurso se hizo esperar, puesto que inicialmen­te se iba a dar a conocer a las 12:30 horas, pero se aplazó hasta las 18:00 horas. La razón, un fallo técnico en la conexión con la plataforma de contrataci­ón del Estado.

Del diseño ganador, que obtuvo 88 puntos, el jurado valoró «el carácter rotundo y emblemátic­o de un proyecto con alto grado de abstracció­n, que establece una interesant­e relación entre el mar y la ciudad. La propuesta ofrece un espacio interior de gran calidad, muy atractivo para el desarrollo de las actividade­s propuestas».

El jurado también destacó «la relación visual con el mar desde los espacios principale­s interiores». Se trata de un diseño que se inspira en el Baluarte de San Carlos, una fortaleza que estaba en la zona del parque de Canalejas de la ciudad. Y está formado por dos edificios, uno horizontal y otro vertical, a modo de torre defensiva, defensiva, emulando a las típicas de la huerta alicantina.

Al concurso de anteproyec­tos arquitectó­nicos para el Centro de Congresos de Alicante se presentaro­n 136 propuestas, de las que finalmente han sido admitidas 121. El futuro Centro de Congresos de Alicante se construirá en el puerto de la capital alicantina, en la plataforma ubicada entre los muelles 9 y A, frente al muelle 7, sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, de los cuales 18.000 correspond­erán al edificio ganador.

Dispondrá de un auditorio con capacidad para 2.000 personas, otro para 500, una sala de conferenci­as para 300 asistentes, un aparcamien­to con capacidad para unos 300 vehículos, así como de un área de exposicion­es, despachos, salón multiusos y sala de prensa.

El primer premio, que correspond­e a la iniciativa que finalmente se ha convertido en el proyecto elegido para su ejecución, está dotado con 108.900 euros; el segundo, con 72.600 euros; el tercero, con 48.400 euros, y dos accésits de 18.150 euros cada uno.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, el alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala, así como el presidente del Puerto, Luis Rodríguez, acudieron a la lectura del fallo. En su intervenci­ón, Toni Pérez recalcó que «con el diseño de este proyecto tan esperado se recupera el Baluarte de San Carlos» para añadir que la arquitectu­ra «construye paisaje y ciudad, no es una escultura». Antes, Barcala hizo hincapié en que «por fin se da forma y se visibiliza el Centro de Congresos». «Me encanta el proyecto ganador», agregó y añadió que con el edificio cambiará la imagen y la postal de Alicante. «Nuestra tradición con esa torre -de estilo defensivo- se sintetiza en el diseño».

 ?? LA RAZÓN ?? Imagen del diseño ganador para el Centro de Congresos de Alicante
LA RAZÓN Imagen del diseño ganador para el Centro de Congresos de Alicante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain