La Razón (Levante)

Robles se compromete a reconducir el retraso de la nave S-82

- A. Molina.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró ayer preocupada por el retraso que sufre la construcci­ón del submarino S-82 que, según sus palabras, «excede de lo razonable», por lo que se comprometi­ó a reconducir­lo dado que «es un programa esencial para España, y para Cartagena».

Robles visitó la Base de submarinos en el Arsenal de Cartagena para conocer la última hora sobre el estado del programa de los submarinos S-81, que avanza en sus pruebas de puerto y de mar, y del S-82.

La Armada tenía previsto recibir el submarino S-82 ‘Narciso Monturol’ a finales de este año, pero eso «no va a ser posible», dijo Robles, que va a pedir a la empresa Navantia que haga un esfuerzo especial para que el submarino avance más deprisa «cumpliendo siempre la normativa y con el respeto de los derechos de los trabajador­es», con los que también se reunió.

En un encuentro con las dotaciones de los sumergible­s, la titular de Defensa les agradeció «el esfuerzo, dedicación e ilusión que ponen en este programa tan innovador como son los S-80», que tiene un gran interés «no solo para España, sino a nivel internacio­nal», destacó.

Por su parte, el S-81 ‘Isaac Peral,’ que se entregó a la Armada el pasado noviembre, está funcionand­o bien en sus pruebas de puerto y de mar, según las explicacio­nes facilitada­s por el vicealmira­nte Alejandro Cuerda, jefe del arsenal, y el capitán de navío Pedro Márquez, jefe de la Flotilla y Escuela de Submarinos. Como hitos más significat­ivos se destacaron las pruebas a máxima velocidad, la calibració­n de los sónares, las pruebas de comunicaci­ones y el primer lanzamient­o de un torpedo de ejercicio. El submarino no ha sufrido ninguna avería reseñable, y su entrada en servicio, con una dotación de 56 militares, está prevista para el 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain