La Razón (Madrid)

Prisión sin fianza para la «Manada» de Manresa

La menor manifestó no querer relaciones La magistrada detecta un «alto riesgo de fuga» así como la posibilida­d de «futuras represalia­s»

- R. N. - Barcelona

La titular del juzgado de instrucció­n número 7 de Manresa, en funciones de guardia, decretó ayer prisión provisiona­l sin fianza para los cuatro acusados de violar en grupo a una menor de 17 años el pasado domingo en un piso de la localidad.

La magistrada así lo decidió en un auto en el que considera que existe un alto riesgo de fuga, de reiteració­n delictiva y de represalia por parte de los presuntos agresores contra la víctima.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que tres de los detenidos, todos de unos veinte años y de origen magrebí, se acogieron a su derecho a no declarar, mientras que el cuarto contestó a las preguntas de todas las partes.

En su escrito, la juez asegura que la menor «manifestó verbalment­e y de forma clara que no quería mantener relaciones sexuales» con sus agresores y que incluso les pidió «que parasen, intentando apartarlos sin conseguirl­o».

La Fiscalía solicita por ello que se investigue a los sospechoso­s por un delito de agresión sexual porque cree que la actuación de varios jóvenes de mayor complexión y edad justifican la existencia de intimidaci­ón o violencia, condicione­s sine qua non para imputarles agresión sexual y no abuso, lo que aumentaría sus penas.

El Ministerio Público considera, además, que cada agresor realizó el delito «directamen­te sobre la víctima» y actuó «como cooperador necesario en relación a los tres restantes», por lo que «valoralain­timidación/violencia empleada por los investigad­os para vencer cualquier resistenci­a de la víctima».

Por su parte, la juez argumenta también su decisión alegando que la joven siempre ha mantenido la misma versión «coherente» de lo sucedido y era «consciente de todo lo que pasaba», pudiendo «observar los rasgos físicos de cada agresor». Asimismo y «debido a la gravedad de la pena a imponer y que ninguno de los cuatro investigad­os tiene arraigo efectivo en nuestro país, ni medios de vida conocidos», la magistrada detecta un «alto riesgo de fuga», así como la posibilida­d de que se produzcan «futuras represalia­s contra la perjudicad­a».

 ?? EFE ?? Ninguno de los detenidos, de origen marroquí, «presenta arraigo económico o laboral». En la imagen, furgón para su traslado
EFE Ninguno de los detenidos, de origen marroquí, «presenta arraigo económico o laboral». En la imagen, furgón para su traslado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain